Expedición Chileno-Española al monte Dhaulagiri 8.167

Conocido como La Montaña Blanca, el monte Dhaulagiri es la séptima cumbre más alta de la Tierra con 8.167 metros, cuenta con un historial de al menos 9 expediciones donde han participado compatriotas, y ninguno ha podido y/o demostrado haber llegado hasta su cumbre

Fundación Deportelibre ha estado a cargo de gran parte de la logística de la expedición, que es el nuevo desafío de Juan Pablo Mohr, fundador, arquitecto y deportista oficial de Deportelibre, quien junto a Juan Luis De Heeckeren como fotógrafo y a Nicolás Mena, socio deporte libre, escalador y médico, conforman el equipo chileno que tendrá la misión de establecer tres campamentos de altura, luego de establecerse en el campo base a 4.700 msnm, el campo I a 5.850, el campo II a 6.400 y el campo III a 7.400 msnm respectivamente.

    Dhaulagiri al amanecer


Al equipo Chileno se le une además la cordada española conformada por Eva Zarzuelo y Jonatan Garcia. Cabe recordar que Jonatan Garcia estuvo en mayo del 2017 en el monte Annapurnna (8.091msnm) y se conoció con Juan Pablo compartiendo en varios campamentos y en el día de cumbre. En esa oportunidad el escalador español hacia cordada con Alberto Zerain, quien muriera un mes después en el monte Nanga Parbat 8.126 Msnm en la difícil ruta através de la larga arista Mazeno. Por Su parte, la montañista española Eva Zarzuelo ya tiene muchísima experiencia en los himalayas y cuenta con 7 cumbres de más de 8.000 metros.

De llegar a la cumbre, seria la segunda vez que Juan Pablo alcanza el punto máximo de un monte de más de 8.000 msnm de los 14 que existen en la Tierra, los que se encuentran distribuídos en su totalidad entre las cordilleras de Los Himalayas y del Karakórum. En esta oportunidad Mohr subirá con su tabla de splitboard para intentar descender en snowboard. Esta hazaña sería un hito que jamás algún chileno haya intentado, y que son pocos en el mundo los que se atreven a intentarlo.

    El Dhaulagiri en toda su majestuosidad


    Dhaulagiri (8167 м)

La cordada chilena parte su recorrido en Francia, entrenando, realizando escalada, sky y snowboard, realizando una ascensión invernal al Mont Blanc (4.810msnm) en Los Alpes, mientras esperan la llegada Nicolás Mena, que es el último en sumarse a la campaña antes de partir rumbo a Nepal.

Desde Los Silos y con mucho cariños les deseamos mucho éxito y coraje a estos deportistas que están buscando alcanzar los picos mas difíciles y peligrosos de nuestro planeta, buscando cada vez, superar un poco más los límites de lo que se considera posible.

El equipo de Fundación Deportelibre

    Campamento Base