Placa Roja, 200 metros de escalada por Marea Roja

Hace aproximadamente un mes, nos habíamos propuesto escalar la clásica e icónica placa roja, pero no por su ruta normal, sino por la placa, no teniamos mucha info, pero sabiamos que habia una ruta deportiva llamada “Marea Roja”, que en un poco más de 200 mts, surca por completo la pared oeste de la placa. Buscamos algo de info así más o menos a la rápida y leímos un reporte en un blog de unos chicos del Club Andino Viscachaz, quienes hace un par de años habían escalado la ruta, además encontramos la revista Escalando 33 otro poco más de info y nos decidímos a ir.

Sabíamos que fue abierta por R. Fica en el 2011, que está con graduación propuesta de 11a en la parte baja, y que se podían conectar los largos para ahorrar tiempo, así que nos lanzamos a la aventura.

Nos juntamos temprano a eso de las 7 am y nos fuimos rumbo al cajón del Maipo en el Subaru XV.

Poco antes de las 10:00 hrs. ya estabamos en Lo Valdés, pasamos la yesera, y justo donde empieza la cuesta que sube al cabrerío, dejamos estacionado nuestro Subaru XV, en una ensanchada del camino, a la altura de la placa. La aproximación transcurre por el acarreo que cae diréctamente desde la placa roja y su pared oeste.

Como no conocíamos mucho ni teníamos mayor referencia, íbamos caminando por el acarreo subiendo al lado de la pared y encontramos una evidente linea de chapas que ascendía, justo pasado de una placa dedicada a AGUS (1986-2010, QEPD, fallecido en un accidente en la pared), y dijimos, listo aquí es, para asegurarnos que ahí era, fuimos un poco más allá (arriba) para revisar y no encontramos ni un rastro más de chapas ni nada, así que nos preparamos para escalar.

Ascendimos dos largos de roca muy mala y muy descompuesta, con muchísima cascarilla, hartos bloques y lajas sueltas, se nos quebraron multiples agarres. Y para mayor remate, de bastante dificultad técnica, piés chicos, microregletas, creemos que debe haber sido un 11a u 11b aprox. Llegamos a una suerte de terraza, donde cambiaba evidentemente el tipo de roca, y donde habia rastros de antiguas escaladas, ya que habian clavos oxidados y otros restos, pero no rastro de más chapas. Nos dijimos inmediatamente “o desequiparon el resto de la ruta por que era muy peligrosa y sucia o nos equivocamos y nos metimos a escalar otra ruta de la cual no teniamos idea su existencia”, así que como no andabamos preparados con equipo de escalada tradiconal para continuar escalando por los bloques y fisuras que comenzaban a formarse, nos retiramos.

Rapeleamos y luego de llegar a suelo, al sacar las cuerdas, se nos atascaron. Tras diversas y arriesgadas maniobras que preferimos no comentar, logramos desatascarlas. Una vez resuelto el problema de las cuerdas nos decidimos a investigar y fuimos allá de donde habíamos visto en la mañana, casi llegando a la placa gris, divisamos las chapas iniciales de la linea real, nos dimos cuenta que la calidad de la roca era bastante mejor (a simple vista), asi que bajamos vehiculo, pero con la firme desición de volver.

Nos propusimos volver, y tal cual, nos juntamos en mi casa y con el Subaru XV volvimos al cajón del Maipo, volvimos a estacionar donde mismo, y al acarreo de aproximación a la pared, esta vez llegamos más allá, y ahi encontramos la referencia que nos faltó la otra vez, La ruta está marcada con una chapa PETZL LIFE LONG que está puesta a la altura de las rodillas.

Ahora podemos decir que “Marea Roja” es una ruta de placa técnica y vertical, en donde predominan las regletas, los pie mano, los pies laterales en oposición, tiene varios techitos, es una ruta de mucha lectura y de mucha cabeza, bastante técnica. Está bien equipada, reuniones con maillones y cadenas, chapas a la separación justa. Hay que ir con varias runners para evitar en lo posible el roce de las cuerdas ya que zigzaguea bastante. La roca es de mediana calidad, varios largos tienen agarres y bloques sikados por seguridad, ir con casco es obligatorio.

Escalamos los largos 1 y 2 juntos en uno, el largo 3 solo, los largos 4 y 5 juntos y largos 6 y 7 juntos, hasta la terraza de antecumbre y luego el largo 8, con mucho cuidado (sin cuerda) 15 mts muy faciles pero expuestos hasta la cumbre.

Luego de las respectivas fotos cumbreras, de disfrutar la vista, comer algo e hidratarse, desescalamos con precaución hasta la terraza de abajo y preparamos todo para bajar rapeleando.

Rapeleamos con las 2 cuerdas PETZL de 60 mts los largos 7 y 6 (llegando a la reunion del largo 5), luego rapeleamos largo 5 y 4 (llegando a la reu del largo 3) y desde la reunion del 3 largo, nos dimos cuenta que directamente en vertical (no siguiendo la linea de la ruta, levemente hacia la izq o norte), las cuerdas de 60 mts alcanzaban a tocar en la parte más alta del acarreo (parte derecha o sur) y llegamos a piso sin ningún inconveniente.

Los tres primeros largos son bastante sostenidos.

Equipo utilizado:

  • Cuerdas dobles PETZL de 60 mt
  • 17 cintas express (llevar varias runners) + 2 reuniones y equipo (linea de vida, casco obligatorio, 3/4lt de agua, frontales, cortavientos, un snicker, un mani chico y unas galletas, cordindes por si, una polea, cel cargado, etc.)

Proponemos la siguiente graduación para la ruta:

  • 1 largo 5.11a
  • 2 largo 5.11a/b
  • 3 largo 5.10d/11a
  • 4 largo 5.10c/d
  • 5 largo 5.10c/d
  • 6 largo 5.10c
  • 7 largo 5.10c
  • 8 largo 5.6

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