EXPEDICIÓN YA ESTÁ EN EL CB DEL DHAULAGIRI

Después de dos días de descanso en Marpha preparamos nuestros equipos comunes y mochilas personales. Una vez todo listo nos dimos cuenta que llevábamos demasiado peso, por lo que hicimos un par de bolsos comunes y conseguimos el apoyo de 2 porteadores que nos ayudaron con el equipo hasta Yak Kharka. Después de estos preparativos terminamos partiendo a las 13 hrs y llegamos a las 19hr a armar campamento.

Al día siguiente nos levantamos a las 7 am, empezamos a desarmar las carpas, desayunamos y redistribuimos el peso ya que ahora no tendríamos la ayuda de los porteadores. Terminamos saliendo a las 10 am caminando hacia el campo base. El día estaba muy nublado, por lo que ya a los 4900 msnm, después de dos horas de caminata ya no veíamos absolutamente nada. Gracias al GPS y el track que ya teníamos bajado de la ruta hacia el campo base pudimos continuar nuestro camino. Estuvimos caminando por la niebla y mucha nieve honda por lo cual se nos hizo muy difícil avanzar abriendo huella todo el camino. A los 5100 mts nos encontramos con unos rusos que estaban perdidos hace 2 hrs, por la poca visibilidad que había. Se acercaron a nosotros y nos pidieron ayuda porque no tenían GPS.

Después de casi 10 hrs de dura caminata se nos hizo de noche y tuvimos que armar un campamento improvisado, construimos una terraza en la nieve con los piolets y aplanamos el suelo con los pies para después montar la carpa, esto fue justo antes de llegar al Damphus pass.

Al otro día, entre desarmar todas las carpas, preparar las mochilas y desayunar terminamos saliendo a la hora de siempre, 10 am. Los rusos decidieron devolverse por la gran cantidad de nieve honda y por el largo camino que les quedaba por adelante. Nosotros seguimos nuestro camino y después de 1 hra y media ya habíamos llegado al Damphus pass (5200msnm). Después caminamos por 4 hrs por el Hyden Valley que estaba a esta misma altura, hasta que nos enfrentamos a la última subida antes de llegar al French pass (5360 msnm), la parte mas dura de la travesía. Después del paso, iniciamos el descenso hacia el campamento base, mas de 500 mt de desnivel y 2 horas de caminata. Terminamos llegando a las 19 hrs al campo base (4750 msnm).

Ya llevamos 3 días en el campamento base preparándonos para partir en los próximos días al campamento 1. Hemos encontrado muchísimos proyectos para escalar en boulder y asi no perder la aclimatación en el campo base.

Nos ha tocado armar todo el campamento (baños, ducha, comedores, cocina) aparte de nuestras carpas personales ya que la mayoría del staff de la agencia organizadora no ha podido llegar al campo base por las malas condiciones de la ruta.

Esperamos mañana poder llegar al campo 1 (5800 msnm) dormir 2 noches para aclimatar y al tercer día subir al campamento 2 (6400 msnm) , para dormir una noche. Este es el campamento mas peligroso de la montaña por el riesgo de avalancha es por esto que pasaremos solo una noche en este.

Después bajaremos al campamento base donde esperaremos una ventana de buen tiempo que nos permita realizar el intento a cumbre.