Deporte Libre: “Un boulder para todos”

Por Camila Ayala

Todos alguna vez en la vida practicamos algún tipo de deporte, desde el más básico al más complejo.


Wladimir Herrera y Angelo Matus son jóvenes aficionados a los deportes extremos y quisieron implementar en su comuna un espacio gratuito dónde todos pudieran disfrutar de la práctica de un deporte que llegó para quedarse. La escalada.

Herrera y Matus, ambos titulados en técnico en nivel superior en la carrera de turismo en Inacap, Puente Alto. Descubrieron su gusto por escalar cuando comenzaron a frecuentar las instalaciones de la Fundación Deporte Libre “Los Silos”.

En el año 2016 Inacap lanzó un fondo concursable que trataba de proyectos sociales y deportivos. “Con Angelo decidimos participar y seguir las bases del concurso para crear un lugar donde todos pudiéramos escalar de manera gratuita y a gusto”, comentó Wladimir.

Para poder llevar a cabo su proyecto de implementar un Boulder dentro de la institución universitaria, decidieron ponerse en contacto con diversas organizaciones ligadas al deporte, y una de ellas fue la Fundación. Ahí fue cuando decidieron trabajar en conjunto y llevar a cabo la meta que se habían propuesto.

“Lo primero fue la idea de donde instalar el muro, y luego el diseño. Nosotros teníamos la idea de una muela, algo muy básico pero fueron los chicos los que hicieron el diseño, el cual superó sin duda nuestras expectativas”, declaró Matus. “JP era el encargado de diseñar el Boulder, al cual se le dio absoluta libertad, todo con el fin de que pudiéramos realizar talleres para integrar a la comunidad educativa”, finalizó Herrera.


En la actualidad se siguen realizando talleres de escalada, dónde los “Inacapinos” pueden disfrutar de manera gratuita y libre de un deporte que ayuda a liberar tensiones y pone a prueba nuestras capacidades.