Este 2019 comenzamos la elaboración de un nuevo proyecto deportivo que beneficiará a vecinos y vecinas de la comuna de Renca. La iniciativa impulsada por CORFO, la Ilustre Municipalidad de Renca y Fundación Deportelibre, se concentra en la restauración de una plaza, ubicada en las faldas del Cerro Renca. Un sector que ni los mismos vecinos pueden reconocer con facilidad, dado que se encuentra en un estado que no motiva su utilización.

Es por esto que se desarrollará un proyecto deportivo en la plaza, de modo que pueda ser utilizada de manera transversal a los rangos etarios, condiciones y géneros de los habitantes del sector. Buscamos disminuir en un 10% la percepción de inseguridad de la comunidad aledaña, mediante la co-construcción de un espacio público activo y empoderado por sus habitantes. También disminuir el sedentarismo a un 20% de los jóvenes beneficiarios, mediante la generación de hábitos que serán integrados en ellos en un seguimiento deportivo. Además, de forma transversal, mediante actividades y dinámicas se fortalecerán las habilidades sociales y competencias personales de los jóvenes beneficiarios a través de un seguimiento psicosocial.



La nueva Plaza Deportelibre se alza como un espacio recreativo en el que además de hacer deporte; niños y jóvenes pueden alejarse de las incivilidades para crear nuevos grupos deportivos y un lugar de interés común. Es un espacio público creado por la comunidad según sus necesidades e intereses, generando hábitos sociales y saludables. La comunidad y los usuarios, se empoderan y generan un sentimiento de pertenencia, cuidándolo, habitándolo y recibiendo los múltiples beneficios fisiológicos y psicosociales de realizar deporte al aire libre y en comunidad.

El proyecto tiene 3 objetivos fundamentales:

  1. Ser un espacio que disminuya la sensación de inseguridad;
  2. Fomentar la vida sana y formar un hábito deportivo
  3. Generar un interés en su uso en base a los requerimientos de la comunidad y los jóvenes deportistas.

Realizamos tres jornadas de co-diseño junto a niños y niñas; jóvenes y adultos; más actores locales, representantes de organizaciones deportivas y culturales, como es “Renca Nativa” que se dedica a la investigación, educación y conservación de a biodiversidad de nuestros cerros isla, y “Semillas” ligada a las actividades socioculturales de la comuna.



El objetivo de la Plaza Deportelibre, además de fomentar el hábito deportivo, la vida saludable y el juego a partir de infraestructura deportiva y el programa pisco-social de talleres deportivos, es lograr que los usuarios del cerro se apropien y recuperen un lugar que se encontraba en situación de abandono y se convierta en un espacio, más que de recreación, de organización y de comunidad. Que se transforme en un hito del Cerro Renca, y que, en base a lo que ellos mismos ayudaron a diseñar, puedan construir relaciones e identidades fuertes y seguras.

Ahora comienza la etapa de construcción que finalizara en el mes de Julio del 2019. La infraestructura contara con un circuito de Calistenia para iniciar a los más pequeños en este deporte y un programa de Trekking.