Ignacio Cortés conocido como ‘nacho’ o ‘econach’, empezó a los 15 años escalando en Rodellar, hoy tiene 38. Lleva más de 20 años en la Sierra de Guara. Todo comenzó cuando trabajaba en un camping que hasta el día de hoy pertenece a su familia, el Apartahotel Valle de Rodellar.
Su primer trabajo fue de camarero, cocinero y luego se encauzó en lo que más le gusta: como guía de escalada y barrancos, lleva 8 años de experiencia. Este actor clave de Rodellar, se ha involucrado en la sostenibilidad del territorio, en limpiezas del lugar, reequipatones de vías y barranquismo, deporte de aventura que se práctica en los cañones o barrancos de un río.
La primera limpieza se hizo hace más de 10 años. Se han realizado una, o dos más, en las cuales no participé, porque se hacían en Rodellar en época de verano y en esas épocas trabajaba de barrancos en Alquézar. Pero sí, se hicieron y se recogieron, aprox. 2 containers y medio de basura. Se realizaron por medio de la asociación en la que me involucré y gracias a los comercios de la zona, desde el Valle de Rodellar, Aparta hotel, Refugio Kalandraka, Bar Florentino, Casa Javier, Casa Tejedor, La Sportiva, Albergue Las Almunias, Quesos de Guara, Sala de Escalada Nowa, Camping Mascún, Camping El Puente, empresas de turismo de aventura de Alquézar, de todos los lugares, algunas aportan material y otras comida para poder ofrecer a los que venían esos días a ayudarnos.
100 escaladores. Todos ellos venían ese fin de semana y algunos que por medio de redes sociales y que pudimos contactar, pero en general eran los de la asociación.
Si hay cualquier accidente el GREIM (el grupo de rescate de montaña), es el que se dedica a sacar a la gente del barranco, a la gente del sector de escalada, a los senderistas. De momento es gratuito.
Pagado por el Estado, la Guardia Civil puede generar un atestado. Puedo decir que si hay una negligencia en el rescate, por ejemplo, una persona está haciendo un barranco y se le va un rescate porque hay un rappel y no ha llevado cuerda o no lleva arnés, cuando lo van a rescatar y el Guardia Civil se da cuenta de eso, puede coger nota y como autoridad puede denunciar a la persona indicada.
Hay ciertas normas que hay que cumplir, el tema de la escalada no está muy regulado, pero el de barranquismo, que hay mucho turismo, está más regulado, por el número máximo de clientes o material que llevas, en los horarios no puedes hacer lo que quieras. Si por ejemplo, vas a un barranco al que máximo se pueden ir 10 personas y vas con 12 clientes y te ve la Guardia Civil y has tenido un accidente o simplemente están de control y te pescan de esa manera, actúan y te denuncian.
En los barrancos sí, en escalada de momento no, y tampoco hay tanta clientela que quiera contratar la escalada. En el tema de barrancos hay un control muy exhaustivo, sobre todo en épocas de julio y agosto, de gente titulada, de empresas que están pagando los seguros, de número de clientes, de material, de si llevas botiquín, o móvil por si acaso. Cada cierto tiempo, según en qué parte del río te encuentres, verás a la Guardia Civil con neopreno y que están pidiendo la documentación. En escalada no ha surgido de momento, porque en ferrata sí, a lo mejor en ferrata también te pueden pedir los papeles, con tu casco, mochila, con los ítems que te hacen falta.
Hay una masificación, estamos hablando de que en un día, por un río, pueden bajar alrededor de 50 grupos – 60 grupos, a un máximo de 10 personas, más guía, son 500, 600 o 700 personas por un trozo de río y si calculamos que hay alrededor de unos 5 o 6 ríos que se trabajan, que a lo mejor, eso puede ser el que más personas lleve, pero puede ser que al día en la Sierra de Guara, están bajando alrededor de 1.000 personas a 1.500 personas.
Eso genera, que si cada persona paga 50 euros, se supone un dinero muy grande el cual empieza la gente a no pagar seguros o ahorrarla en otras cosas para intentar ganar más dinero, y ahí es donde aparece la Guardia Civil para control, lo veo bien de todas maneras y en seguridad también, a nivel de que todo el mundo lleve casco, pues es importante, y a nivel de que paguen los impuestos también.
Creo que la Guardia Civil, sí. Tienen que pasar un tiempo, ver el tráfico, y una vez que han pasado esos 2 años pueden elegir una especialización, hay gente que no tiene ni idea de la montaña, pero le gusta la montaña y por lo mismo este año han realizado cursos para rescate con enfoque en manejo de cuerdas.
Desde la asociación de escaladores de la Sierra de Guara, hay un cartél dentro de la parte del Valle de Rodellar, en la cual se pueden escribir las incidencias, si hay una reunión que está dañada, se explica allí y alguno de la asociación que tenga conocimientos de cómo gestionarlo, ya sea una chapa que se mueva, una reunión, donde está el mosquetón demasiado comido, se le pone un cartel a la vía.
Unas 1000 rutas. Que tengan que ser reequipadas, que tengan la obligación, de a lo mejor un parabolt, serán de 20 a 50, pero son muchas que el equipador no se sabe quién es, o el equipador dice que lo va a hacer y no tiene tiempo. Hay vías que a lo mejor tendrán 15 o 20 años, deben estar hasta con plantas y también la Guardia Civil hace jornadas de equipamiento de sus vías, porque parte de las prácticas es equipar escalar y reequipar.
Hay muchos que escalan. Los hermanos Bueno son bastante famosos a nivel de escalada, pues el Chiro, que es otro que yo conozco, entre los escaladores de la Sierra y la Guardia Civil, somos muy amigos. Por más que sea gente que te pueden llegar a multar, son gente muy cercana, que les gusta la montaña, gente deportista.
Eso depende mucho de la persona y las ganas que tenga de meterse en el grupo, pero cada año viene gente nueva, porque aquí hay grupos de brasileños, argentinos, gente de todas partes de España, gente de Aragón, como yo, y algunos más, no hay tantos. Realmente es un pueblo que está lleno de gente inmigrante, ya sea inmigrante de la misma España o el migrante de fuera de cualquier lado del mundo.
Eso fue hace muchos años. Cuando empecé a escalar, eran las primeras vías. Bueno, los franceses son los que descubrieron un poco los cañones, pero en la equipada no tengo 100% certeza de si fueron los primeros, hay un grupo que se llama los BTR que se denominaban a sí mismos Bielsa, Terradets y Rodellar, grupos franceses que eran ex gendarmes de la Guardia Civil de Francia que aportaron en sus inicios.
Hay sectores propiamente tal, que tiene el nombre de gente francesa como el sector Laperne, que fue un francés que se hizo famoso y luego murió. Sergio Casterán, otro señor que ha equipado un montón de vías, y que ha sido una persona clave en la escalada francesa, es la persona que ha hecho grandes vías en solitario, freesolo, es guía de alta montaña, tendrá a lo mejor 60 o 65 años. Es una persona que viene asiduamente aquí para escalar, para mantenerse en forma y a veces equipa vías nuevas. Ha equipado vías muy famosas como: Lacosifantute, Pistineta, entre otras.
Hay que destacar la labor infinita de equipadores como la GREIM, Dani Andrada, Alberto Nassarre, Nacho Gomollón, Tomás Serena, Dani Ascaso, Novato, Enrique, Ernesto, Pajarito y Citro.
Está Doke, un chico que trabaja en el Refugio Kalandraka, él es de Petrel, un pueblo de Alicante, es uno de los que más está equipando en Rodellar, hoy hay más gente equipando, el doble que antes. Antiguamente fue Sergio Castegán, el Seta, hubo un poco de todos.
De la ética de cada uno. Hay vías que tienen presas pegadas y nunca se las van a quitar, vías antiguas en Gran Bóveda, que venga Jonathan Flor, que es un chico que está por aquí y que hace 9B y seguro que la puede hacer sin la presa, no sé de ética. Yo intento poner la menor sika posible, pero ¿eso por qué? porque a mí no me gusta poner sika, porque me supone que tengo que volver otro día a pegar la presa o esperar a que se seque, al final es un trabajo que no me apetece, si quieres equipar desde abajo hacia arriba, si la quieres dejar con alargues sin alargues, eso es mientras sea seguro.
En Rodellar que esté libre, porque aquí está todo ocupado. Para empezar, hay que buscar paredes que ya no tienen tanta calidad o son mucho más cortas, porque no hay muchas líneas y no meterte en vías de los demás. Lo segundo es que me guste y que la pueda encadenar más o menos, que diga, ‘por aquí la puedo hacer’, si alguna vez he equipado alguna que se me ha escapado el grado, no pico nada para que la pueda hacer, no rompo cosas. Intento hacer que hasta un 8A – 8B puedan salir de ahí, si veo que va a ser muy dura la termino, pero le voy diciendo a otros que me ayuden. Cada uno con su ética, yo he equipado como 10-12 días aquí y nada, la ética para cada uno. Yo por mí que sea natural.
Primero, quién va a equipar cada una de sus vías, no sé si cada uno lo haría, hay gente que ya ha equipado aquí y que ya no va a volver más en su vida, quién es capaz de equipar una vía o reequipar, habrá que sacar un curso, una titulación de trabajos verticales.
¿Cuánto se va a pagar a esa persona? no lo va a hacer gratis, ¿quién pone ese dinero? la asociación no tiene dinero, la asociación se lucra por cajas de la gente que va donando, que están en Kalandraca, Mascún y aquí en el Valle de Rodellar, pero al final es un trabajo que es feo, que cada uno equipa vías, que si te lo dicen te pueden llamar si tú dejas tu nombre, de quien la ha equipado, pues te pueden llamar y saber quién es. ¿Qué pasó? que en un tiempo aquí el equipamiento de vías era ilegal, se pedía permiso al parque y el parque te lo denegaba.
Era por el parque que no dejaban que se equiparan vías, porque no querían que pasara, entonces, mucha gente equipaba de manera ilegal y nadie decía el nombre de la persona y en un momento que se empezó a poner los nombres, porque la gente quería, hubo una denuncia colectiva, que al final no llegó a nada, pero sí que se denunció, con nombre y apellido a 50 -100 personas por equipamiento de vías antes de la fecha que se dejó. Esto fue un poco loco, pero cada uno debería reequipar sus vías.
O preocuparte de que alguien de tu confianza lo haga, porque el dinero para hacer estas cosas no hay, nadie va a poner dinero para que esto ocurra
Se puede pedir sí, pero al final las chapas valen muy bien. Ya, pero, ¿qué son las chapas?, ¿qué me cuestan las chapas?, para equipar la vía, son 20 euros, que por una hora cobro 20 euros. Es como una hora de trabajo, a lo mejor me tengo que pagar 8 horas en una pared. 8 o 10 horas para reequipar una vía, y el precio del material es mínimo comparado con el precio de lo que cuesta la persona con la experiencia para reequipar una vía, que no todo el mundo sabe trabajar con anclajes químicos. Es muy técnico porque tienen que sacar chapas, cortar pernos, y después hacer los hoyos, poner pernos, martillar, etc… Si es una placa tardas poco, pero aquí en Rodellar son muchos desplomes, es un poco distinto.
Belén Villalón y su pareja Daniela Espinoza están viviendo un sueño. Estas fuertes escaladoras de Chile viven en una autocaravana con sus dos perros. Ambas trabajan en un hostal de camareras y disfrutan de su tiempo libre escalando.
Tuvimos la oportunidad de compartir con ellas, donde nos regalaron una tarde para verlas escalar sus proyectos y de paso contarnos respecto a los temas de seguridad, sostenibilidad ambiental y cultural en la Sierra de Guara.
Veo cosas distintas, por un lado aquí se nota y que no pasa mucho en Chile pero el tema de la federación es súper potente, mucha gente que hace deporte está federado y me imagino que para ciertas cosas necesitas, por ejemplo para competir en escalada tienes que estar federado. Al estar federado ya estás cubierto por accidentes y eso también te cubre el tema del helicóptero, aquí en Rodellar pasa mucho, no tanto en escalada, pero sí en barranquismo que es súper famoso, porque en los barrancos hay accidente y la gente queda atrapada en medio del monte o en cualquier lado y aunque sea así a un kilómetro, pero si no puedes andar caminando con el pie quebrado y te van a buscar en helicóptero, y si no estás federado, te lo cobran. Nosotras hemos visto rescates y el tema está muy bien gestionado porque los helicópteros vienen súper rápido.
Accidentes en barrancos pasan un montón. De hecho, aquí se ha muerto gente haciendo barrancos, más que nada por temas de que cuando llueve mucho se sabe que el río se vuelve más peligroso y lo que ha pasado que al día siguiente, por ejemplo, el agua se ve tranquila y adentro te pilla una corriente y te chupa, por eso es mejor ir con guías certificados en los barrancos. Por otro lado, como la escalada es un poco el deporte nacional, creo que toda la gente de alguna manera, pasa que no hay tantos accidentes porque tienen más años de cultura de escalada, generaciones.
Eso es un punto flaco, con los perros hay una diferencia muy grande con Chile, porque en Chile se tiene mucha conciencia del perro en las zonas naturales, que igual es como un agente externo que va a afectar de cierta manera. Aquí no, en Chile en los parques naturales no entran los perros, aquí entran y se supone que tienen que ir atados y van sueltos.
Hay de todo, vienen escaladores fanáticos, fuertes que vienen sólo a escalar, pero también es bien familiar, de conocer y de escalar en todos los niveles, porque tienes opciones para todos.
Sí, igual para todo el flujo de gente que hay en este lugar está súper limpio.Tiene mucho flujo de gente y en verano está repleto de escaladores, de gente que camina, de barranquistas.
Mitad julio, mitad de agosto, julio y agosto, que son las vacaciones de los españoles, viene mucho francés, muchísimo y gente de todas las edades, hay mucha gente mayor también. Un montón de rutas para hacer en barrancos, es uno de los destinos mundiales.
Se ha mantenido, incluso recién veo que se está recuperando del COVID, el año pasado podemos decir que volvió el nivel que estaba pre-COVID, pero no ha habido como más, de hecho escaladores están viniendo menos por el tema del parking, y antes en el parking se podía dormir gratis, a menos que fuera un descontrol a veces te multaban, pero ahora lo prohibieron, se pusieron más pesados, te multan o te echan. Al final muchos escaladores viven en su furgoneta, entonces dicen: ¿por qué voy a pagar un camping que no es barato si tengo mi furgo? y se van a escalar a otro lado.
Nosotras nos hemos sentido súper bien recibidas.
Sí, entre amigos. Aparte somos todos fanáticos de la escalada, la mayoría de los que trabajan aquí, escalan, no todos, pero la mayoría, se da harto de ir a escalar con tu compañero.
Y aun así, se ve que la gente se confía, no se revisa mucho, nosotros igual escalamos, pero te revisas primero, porque no sabes cuántos años tiene, no se las roban, en general no te roban, en Chile vas por el día y desequipas, acá no, menos en Rodellar, que equipar una vía y desequipar es lo peor del mundo, es más duro que encadenarla. Nosotros hemos dejado cintas por meses y la gente las escala, ponen una suya, pero las cuerdas y los sectores, vas a ver millones en cada sector escondidas, algunas no tan escondidas y de robo se ha sabido muy poco. Han robado cuerdas, pero poco para la cantidad de cosas que hay para robarse, es seguro en general.
Nosotras todavía no perdemos esa mentalidad chilena, aquí son súper confiados, dejo el celular en la mesa y voy para un lado y lo agarro, o voy a la esquina y cierro el auto, de a poco nos hemos ido relajando, sobre todo aquí en Rodellar es súper tranquilo.
Ahora estamos en Cazadores, que es un sector que está como por el Refugio Kalandraka, bajando está la Palomera, no hay que bajar mucho.
Al igual que Siurana, recomendamos comprar toda la comida en el pueblo anterior, en este caso, Barbastros. De igual forma en Rodellar encontrarás donde comprar alimentos, pero a un precio mayor. Llegando a este lejano pueblo en la hermosa Sierra de Guara, verás que existen tres campings y un aparthotel. De estos queremos dar mención al Camping Mascún, ya que posee un muy buen precio para poner la carpa día a día, un restaurante con las mejores pizzas y hamburguesas del pueblo y mucha buena onda de los locales que trabajan ahí, todos escaladores se reúnen por las tardes a compartir.
Nuestra elección, fue el camping Mascún, por sus precios y cercanía a los spots de escalada. Ahí nos recibió Jacobo Locatelli, el que muy amablemente no tuvo problema para explicarnos durante media hora los funcionamientos del camping, como llegar a cada lugar de escalada, los horarios para ir a cada uno, las rutas 5 estrellas y tiempos de caminata. Este camping es el que se lleva los premios para quedar como nuestra recomendación tanto para alojamiento como picada donde comer una buena hamburguesa o pizza. No es que los otros dos camping sean peores ni nada parecido; el Camping el Puente es hermoso, da a orilla de río, pero es algo más caro y solo está cerca de algunos spots de escalada. El tercer camping se llama Kalandraka; que es realmente un refugio con bungalows, (cabañas, no permite acampar) es el más caro de los tres pero por esto mismo es también el mejor ubicado y con una terraza con mesa de pool y de vista envidiable al valle.
En cuanto a tiendas de escalada, al lado del Camping Mascún existe una tienda de ropa La Sportiva, pero nos tocó cerrada ya que fuimos en temporada baja. Se ve muy completa pero nos dijeron que es de lo más caro en España.