El contexto actual en el que nos encontramos no es muy alentador, todos sabemos cómo está el panorama a nivel mundial. Clima manifestándose como nunca antes, conflictos bélicos de sobra y una raza superior a las demás pero que se comporta como la más retrasada de todas. A la par, un incremento significativo de quienes visitan los únicos lugares naturales prístinos que van quedando en nuestro país, Chile. Entre ellos deportistas, guías de montaña, escaladores y aquellos que van de vez en cuando, sin hacer uso de normas ni conceptos educativos, concluyendo que nuestra naturaleza en el corto plazo desaparecerá más rápido de lo que creemos.
Por otra parte, la extinción de nuestros recursos naturales se ha manifestado de manera tajante, desde glaciares cayendo, sequías en sitios donde antes abundaba el agua, rocas y suelos arruinados por el mal uso del ser humano, el cual significa un proceso largo de recuperación y revalorización en el tiempo.
Estamos jugando un partido donde vamos perdiendo 0-3, muy difícil de remontar y sin siquiera darnos cuenta lo mal que lo estamos haciendo, simplemente lo sabemos, pero miramos para otro lado.
Esta iniciativa entre Fundación Deporte Libre y Petzl Chile busca informar buenas y malas prácticas en temas de seguridad, conservación ambiental (equipada en roca) y cultura, observando e investigando distintos lugares icónicos de escalada y montaña en Europa, fomentando así el desarrollo en Chile de una cultura de montaña y escalada que tenga como principales valores la conservación medioambiental, la seguridad y respeto por las comunidades locales.
Capítulo I: Siurana: Seguridad y Sostenibilidad Medioambiental
Toni Arbones, es un actor clave en Siurana, equipador y dueño del camping Siurana, lugar de naturaleza pura, comienza acotando: “es impresionante decir que cuando llegué aquí no había ninguna vía equipada y ahora hay dos mil, dicen”.
El libro de topos escrito por el mismísimo Arbones, arroja un total de 2 mil vías, lo que nos reveló llevarnos a nuestra primera parada, uno de los hotspot de escalada, la misión es sacar una radiografía de algunas de las localidades más transitada por escaladores, con el fin de dar a conocer sus reglas y formas de combatir la crisis ambiental, tomando medidas de seguridad, ética al momento de equipar y conservación natural del sitio.
Arbones, es nuestra piedra angular. De origen catalán y viviendo hace 35 años en Siurana, lugar que le ha entregado la experiencia y uno de los lugares más icónicos de la escalada del siglo XXI.
Fue el primer escalador en llegar cuando no había nadie y se instaló en el cerro arriba del pueblito de Cornudella de Monstant, donde la vegetación es abundante y las rocas penetran el paisaje. Había sólo cuatro habitantes cuando Arbones se instaló, y empezó a desarrollar la escalada. Toni relata: “al inicio había 40 vías, ahora tenemos 2 mil. Sí, que era una realidad diferente: no había asfalto, no había agua. Pero bueno, la escalada me impactó mucho y decidí dedicarme a escalar y a desarrollar zonas de escalada por el mundo. Dejé los estudios, la familia, la novia y me vine a este pequeño pueblo.”
Entrevista:
1) En el tema medioambiental, ¿qué acciones han implementado para que el lugar esté tan prístino y bien cuidado?
Es un pueblo que ha crecido. Somos 20 habitantes, pero nos visita medio millón de personas al año, de los cuales más de 50 mil son escaladores de todas las partes del mundo. Claro, ha habido que hacer algo para preservar el sitio. Primero estuve 18 años aquí en el refugio y después construí un camping, es un camping pequeño, pero bueno, acoge a muchos escaladores. También hay muchos escaladores que están afuera, repartidos por todo el territorio quedándose en campervan y ahora se van a empezar a hacer unas regulaciones para que no estén por donde quieran, porque sí que son sitios de protección, pero de momento a las autoridades les cuesta dar los pasos.
Ahora estamos proponiendo que abajo, en el pueblo de Cornudella, que son mil habitantes, pongan una zona de servicios para las furgonetas, porque vienen muchas, y que los escaladores están allí abajo en vez de subir cada uno con su vehículo, pongan una lanzadera, y suban y vayan dejando a la gente por los sectores que quieren escalar, porque por temporadas puedes encontrar entre 700 y 800 mil escaladores, especialmente a partir de octubre, noviembre, diciembre y semana santa, entonces, está todo muy colapsado. La propuesta es: que existan servicios básicos, pero de pago no muy alto, abajo en el pueblo de Cornudella y que aquí arriba hacia el camping, la carretera y la montaña esté limpia, porque el problema grande es cuando la gente se va por las cuevas no limpia. Sí, que hay un sitio para 50 furgonetas, pero hay mucha gente que está dispersada por el territorio y a lo mejor no tienen la sensibilidad y muchas veces hacen fuego por la noche. Los escaladores no toman consciencia, no les importa: “no, no pasa nada, estamos aquí dentro de la cuevita”, pero bueno, cuando hay tres furgonetas a lo mejor sí pasa algo. Últimamente, la escalada ha tenido un crecimiento muy alto.
2) En tema de equipada en roca, ¿existe un consenso entre los escaladores locales de cómo equipar o si se puede seguir equipando?
El tema está. Hasta ahora éramos muy poquitos. Los equipadores continuamos siendo muy poquitos porque prácticamente las paredes buenas ya están equipadas. Hay un par de sitios donde tenemos dos parejas de águilas y están restringidas esas zonas, no se puede escalar. Sí que se intenta que haya una regulación activa, no prohibir, sino ver si nos dejan escalar algunas épocas del año en uno de estos sectores, pero los equipadores hasta ahora hemos sido muy respetuosos y no hemos querido equipar cerca de las otras vías, pero ¿qué pasa? Ahora vienen nuevas generaciones que también quieren equipar, no hay sitio. Yo me niego a equipar vías entre vías o hacer conexiones, variantes, porque al final como no ves las líneas, es mucho más bonito cuando las líneas son puras.
Sí, que se pueden equipar más vías, pero no es necesario. Han sido 35 años de equipamiento, o sea, esto da lo que da. Lo bueno que tenemos aquí en la provincia del Priorat es que tenemos mucha roca, o sea, si se quiere abrir vías nuevas andando hay mucha pared virgen aún.
3) En las reequipadas, ¿han necesitado ayuda, se coordinan entre ustedes los locales para reequipar?
Sí, que se han reequipado unas cuantas vías, no sé exactamente en números, 100 vías a lo mejor se han reequipado, porque cuando pasan 20 años está la chapa un poco oxidada, ¿Sabes lo que pasa?, que todo el equipamiento de Siurana ha salido del bolsillo de los escaladores, el reequipamiento es más caro y sí que hay que buscar subvenciones o alguien que lo pague. Lo bueno que tenemos aquí es que el clima es muy seco, los anclajes duran mucho.
4) En tema de accidentes, ¿hay una buena educación sobre prevenir accidentes?, ¿se hace algo sobre la educación de esto?
Aquí lo que está pasando es que antes Siurana era un lugar muy elitista, de mucho grado de escaladores, entonces, no había accidentes. Ahora con que se ha abierto a más público y hay muchos sextos y quintos, la gente también viene a la roca sin tanta experiencia, sí que hay algunas vías que ya están localizadas que ocurren accidentes sistemáticamente, más que nada torceduras de tobillo.
Conclusiones entrevista a Toni Arbones:
Durante nuestra estadía pudimos ver notoriamente buenas y malas prácticas a nuestro criterio sobre cómo están equipadas las rutas de escalada en diferentes sectores como siuranella este, el pati, espero primavera, el cargol, el aparador, la capella y el sector tonifícate, partiendo por las que creemos como buenas prácticas:
Las rutas son bastante largas (30-35 mts promedio), lo que permite escalar por varios minutos en cada intento.
Más de la mitad de las rutas tienen instalado un mosquetón de acero inoxidable que permite descender sin tener que realizar la maniobra de desequipar.
Prácticamente no hay ninguna ruta con bolts oxidados, ya que en Siurana hay locales muy motivados que realizan silenciosamente el trabajo de reequipar, como es el caso de los hermanos Brascó.
Dentro de aspectos que consideramos negativos según nuestra perspectiva están:
Al momento de viajar, hay muchos gastos de los cuales realmente podemos prescindir si nos organizamos. No es el caso de la alimentación y alojamiento. Necesitaremos si o si nutrirnos y tener un lugar donde descansar cada día si queremos rendir a un nivel digno en las actividades y deportes que hagamos durante nuestra estadía. Claro que podríamos tirar la carpa en cualquier lado como buen chileno, pero en Europa las multas por acampar en lugares no habilitados son pan de cada día y pueden ascender a montos equivalentes a lo que saldría pagar la estadía en un camping durante un mes completo.
Es por esto que queremos recomendarte dos sitios en las cercanías de Siurana, uno para comer rico y barato, y otro para alojarse muy cómodo y limpio, también a precio de “escalador”. Para Comer: Café de la plaza. Ubicación: Plaza de la Vila 12, Cornudella de Montsant.
A aproximadamente 8 kilómetros de Siurana se encuentra Cornudella de Montsant, un pueblo de piedra de mil habitantes que actualmente se mantiene económicamente gracias a la escalada. Al igual que su población local, son también aproximadamente mil los escaladores y escaladoras visitantes la población flotante que se mantiene mes a mes en este hermoso y silencioso pueblo.
Hace 30 años la situación era diferente; la escalada aún estaba en una etapa de crecimiento paulatino y las principales actividades económicas eran la agricultura del aceite de oliva y el vino. Desde entonces una fuerte sequía ha producido que la agricultura sea cada vez menos viable en esta localidad, pasando el turismo de escalada a lo más alto del podio.
Es en la plaza central de esta localidad donde se encuentra esta cafetería que más bien es restaurante, bar y cafetería a la vez. Atendidos por su propio dueño, Enrique Manreza, esta picada ofrece como plato estrella sus clásicas tortillas españolas, las que puedes pedir rellenas con queso, cebolla, jamón, o todo junto, para 2 personas a solo 7 euros. También recomendamos encarecidamente probar sus pizzas y cervezas artesanales. Como un detalle agregado, en este café es muy común encontrarte con leyendas de la escalada como alizée dufraisse o jakob schubert, comentando sus proyectos en las paredes de Siurana.
En el mismo pueblo de Cornudella, se encuentra muy bien ubicado Lo Refugi, un hostal con puerta de castillo medieval. Por dentro de madera, muy cómoda y también muy limpia, posee habitaciones de 2 camas (25 euros) y otras compartidas más económicas de 4 a 6 camas (15 euros la noche.). Atiende Víctor, un local muy amable que nos permitió entrar cuando el hostal ya había cerrado. Sobre esto es el mayor consejo en el tema alojamiento, reserven antes de llegar en cualquier parte de España, no cometan el mismo error que nosotros, ya que si no reservan y no tienen suerte podrían quedarse en la calle sin tener donde dormir, como casi nos pasó si no fuera por la empatía de Víctor al ver nuestras caras muy cansadas y ya algo desesperadas.
Cabe mencionar que el camping de Siurana de Toni Arbonés está al lado de los sectores de escalada y puede ser también muy buena opción (acampar sale 10 euros por noche), pero si te vas a quedar ahí te recomiendo comprar toda tu comida en cornudella en los supermercat (en catalán) que ahí hay, ya que son mucho más baratos que la comida del camping y en siurana no existe ninguna tienda, kiosco ni minimarket donde abastecerse.
Como bonus track queremos mencionar a la tienda de escalada Goma Dos, la cual, a pesar de no ser barata, es muy completa y tiene los clásicos insumos de escalada que podrían faltarte a lo largo de tu viaje; magnesio, cinta para dedos, rodilleras (las cuales son bastante difíciles de encontrar). También venden ropa y calzado La Sportiva, ferretería, crashpads, mochilas y cierto equipamiento más.