La épica travesía de Siebe Vanhee en la cara este de la Torre Central del Paine con Drew Smith, Nicolás Favresse y Sean Villanueva. Por fin, lograron liberar la legendaria ruta tras 33 años de espera luego de varios intentos fallidos por eminentes escaladores, finalmente el 15 de enero entraron a escalar la Torre Central de 2460 msnm, el plan era llegar a la cima luego de 38 largos, el 9 de febrero se concretó la maniobra e hicieron cumbre al cono sur en el área más austral del subcontinente de América del sur.
El destacado escalador profesional Belga, Siebe Vanhee, comparte en detalle los desafíos y emociones vividas tras su reciente expedición en la ciudad de Puerto Natales. Desde el peso de las cargas en sus mochilas hasta los momentos críticos en la pared de la roca. Vanhee ofrece una mirada íntima a la mentalidad y preparación necesaria para enfrentar las alturas y las adversidades de la naturaleza.
¿Cómo estuvo la aproximación, cuántos días fueron en total?
Fueron 4 días si mal no recuerdo, hemos comenzado por la laguna Amarga, desde ahí al hotel torres que es una entrada de la caminata clásica, un sendero que muchos turistas hacen para ir al mirador de las Torres. Esta primera parte dura 3 horas con peso, ahí llegas a campamento Torres, desde ahí son dos horas y media más, por un camino súper inclinado, pasas el mirador un poco más por la izquierda hasta la cueva ‘split boulder’ o como lo llaman los guardaparques; ‘Cueva de los Belgas’. Desde ahí faltan 45 min, cruzando el glaciar, para llegar a la base. El Campamento belga se llama así porque era una cueva que Nico y Sean habían excavado en 2006. Campamento le decimos, pero es simplemente un boulder, donde hay una cueva abajo, pero es muy desagradable cuando hay mucho viento o mucha nieve, todo se moja, pero está bien para dormir una noche.
¿Cuánto peso llevaban aproximadamente cada uno hasta llegar al píe de vía?
12 cargas de más o menos 28 a 32 kilos.
¿Cómo te preparaste, ya lo habían hecho antes pero sin obtener los resultados que buscaban, había una nueva disposición?
El desafío más grande para mí, personalmente era el glaciar, porque yo estuve el 2023, con otro equipo de personas, Brette Harrington de EEUU y Jacopo Larcher de Italia, éramos un equipo de 3 personas y un cameraman. Estuvimos 3 semanas en el parque intentando escalar la misma vía, pero no lo logramos. También cuando estuve en 2017, el glaciar bajaba mucho más, ahora son 150 metros menos de glaciar, el año pasado estaba muy inestable, entonces era muy difícil llegar a la base de la pared, porque teníamos que subir el borde de glaciar y se estaba cayendo todo el rato, hemos visto muchas avalanchas de hielo y un día cayó una justo al frente de nosotros, tuvimos mucha suerte. Cuando volvimos a casa, pensamos en volver a intentarlo, pero de verdad el glaciar da muchísimo miedo y no queríamos morir ahí. Este año tuvimos suerte, porque había mucha nieve, entonces el glaciar estaba más estable.
¿Entre más condensado el hielo mayor seguridad ?
Exactamente, por eso fue mucho más fácil este año, porque el invierno fue más duro y fue más estable el glaciar, ese fue un desafío. Otra cosa, es que el clima es muy inseguro, porque cambia muy rápido, un desafío es el hielo y las fisuras, cuando hay hielo en las fisuras no lo puedes escalar y nosotros queríamos escalar en libre.
¿Quién logró liberar el largo del techo ‘Rosendanch’, fue una larga espera de 7 días no?
Yo la liberé, era muy largo, siempre hacemos switching leads, cada uno hace un largo, entonces somos 3 escaladores y a mi me tocó este largo. ¡Tuve mucha suerte!
¿Hubo vuelos dentro de la ascensión?
No hemos tomado tantos vuelos, en general no es muy espectacular, la vía está bastante bien protegida, la variación tiene bastantes chapas, entonces hay un par de chapas de vez en cuando, Mayan e Inés, la han puesto en 2016 o 2017 cuando descubrieron la variación. En toda la vía el runout más lejos era un 7a +/ 12a de placa, todo abajo del octavo largo creo, o el noveno. Entonces no era el más duro, pero era un runout de 7 metros en la placa y es verdad que si no tienes la costumbre de subir este tipo de rocas puede dar mucho miedo.
¿Te sentías preparado?
Sí, mucho mejor que la primera vez en 2017, que no tenía ninguna experiencia de escalar cosas tan expuestas, o escalar las rocas mojadas y un par de runout entre protección y protección. Las fisuras son más al estilo alpino, no son perfectas como en Cochamó, es como que de vez en cuando hay que cruzar de una fisura a otra y cruzar una placa muy lisa, es todo muy mental.
¿Cómo se limpian las fisuras con hielo mientras escalas?
Si escalamos de primero y encontramos hielo o nieve en las fisuras usamos el saca stopper para limpiar mientras que escalamos en libre. Pero en el caso que haya mucho hielo en las fisuras intentamos subir en artificial y limpiamos las fisuras, después desde una cuerda fija.
Respecto al clima, hay un punto en que te entregas a lo que viene, ¿qué pensaban que era lo peor que podía ocurrir?
Si estás en el portaledge (la tienda colgada en la pared) estás bastante protegido aunque el clima sea malo. Lo peor que podría pasar, es estar en una tormenta durante muchos días y que no haya un cambio de clima que limpies las fisuras, si se te acaba la comida tienes que bajar y no puedes bajar si hay un muy mal clima, con lluvia sí, pero bajar con viento es muy peligroso, porque las cuerdas suben o se quedan enganchadas. Lo más importante es tener una pequeña ventana para bajar. Pero bueno nosotros tuvimos que esperar que el clima estuviera mejor para bajar, pero afortunadamente teníamos mucha comida.
¿Qué tipo de maniobra ocupan cuando tienen que bajar, y hay mucho viento, sabiendo que las cuerdas se pueden estancar entre las rocas?
Bajar con las cuerdas en la bolsa es clave. Otro truco que aprendí en Patagonia es que con un hilo de pesca tiras tu cuerda cuando vas bajando, y quieres ver qué no se va con el viento, puedes atascar un hilo de pesca a la punta de la cuerda. Es una manera bastante práctica pero no la ocupamos porque tuvimos un buen clima para bajar.
¿Cómo se puede mantener la moral del equipo alta en situaciones exigentes?
Bueno, es gracioso lo que hacemos, muchas veces cuando alguien piensa algo negativo, lo dices para ti mismo, pero hay momentos en que uno tiene que ser realista y decir, si hay un muy mal clima, quizás no lo logramos, quizás no podemos subir, porque ese es el momento más difícil, cuando te quedas encerrado durante días, pero muchas veces encontramos optimismo, por ejemplo Nico es mucho más optimista y Sean y yo, somos más realistas, pero bueno está bien tener esperanza y creer que el día va a estar bien, pero dejamos todas las opciones abiertas porque no queremos decepcionarnos tampoco. Una cosa que también ayuda, es tomar cada oportunidad que tienes, por ejemplo hay un poco de nieve, pero no hay viento, subimos nuestras cuerdas hasta el techo e intentamos escalar. Moverse todo el tiempo ayuda, tienes que intentar, tienes que querer sufrir o estar listo para sufrir.
¿Por qué crees que el escalador es de esta forma de querer enfrentar cosas hostiles?
Para mí personalmente, es que me gusta ponerme objetivos y luchar, me gusta esta sensación de tener que estar a full, la satisfacción de sentir que di lo mejor, eso es lo que busco, independientemente del resultado. Imagínate cuando hago una ruta deportiva, doy todo y si me caigo incluso antes, estoy contento. Tienes que sufrir, hubo muchísimos momentos que hacía muchísimo frío, que no sientes tus pies, tus manos y parece tonto, pero es una buena razón para volver, porque duele y no sientes nada, a veces es peligroso, hay personas que pierden sus pies, si te metes con los pies fríos dentro de los pies de gatos muy pequeños y empiezas a empotrar en fisuras duele mucho.
¿A qué edad empezaste a escalar?
Cuando tenía 10 años, empecé a escalar en el Rocódromo y cuando tenía 11 o 12 estaba haciendo más entrenamiento.
¿Qué es lo que se viene por lo pronto, cuáles son los pasos a seguir?
Bueno, yo voy a seguir con expediciones seguro en mi vida, pero en estos próximos meses estaré más tranquilo y me enfocaré en entrenar más mi nivel deportivo, ya que tengo 32 años y quiero que mi nivel siga siendo alto, si no escalas dos o tres semanas, es normal que pierdas fuerzas. En 18 días, (ascención) escalas muy poco, todo el resto es trabajo o estar tumbado en el portaledge, estuvimos 9 días sin movernos, sin salir de ahí, entonces hay muchos días de preparación de comida, también muchas idas y vueltas con mochilas. Ahora es importante enfocarse en entrenar.
¿Cuál es tu clave en el entrenamiento?
La clave es entrenar en el rocódromo para estar fuerte en la roca.
¿Estos días que estás en Europa, vas a ir a escalar?
Estoy en Madrid, sólo escalaré un poco, quizás un día, después me voy a Francia unas semanas o meses para entrenar y recuperar la forma, porque no sé si sabes, pero yo estuve 4 meses y medio de viaje, entonces ahora estoy listo para estar en un sitio, entrenar y cuidarse. Muy pronto tendré otros proyectos, me motivo por muchos tipos de escalada, pero lo que he aprendido en los últimos años es que para mí, por lo menos 3 o 4 meses cada año de entrenar y estar en un sitio es súper importante, el año pasado no lo hice y este año lo voy a hacer.
¿Qué elementos o factores generan cultura de montaña en un país?
Primero creo que es súper importante que tiene que ser libre, como ahora hay tanta gente en la montaña hay que ver cómo se ponen las reglas para no quitar tanta libertad y creo que es clave dar confianza a los deportistas que están conscientes del impacto que tiene y de la suerte que tienen de estar ahí, hay que educar a la gente. Yo ya llevo 23 años en la escalada y es importante para mí transmitir las culturas y las reglas, una idea que me gusta mucho que es algo de los ingleses, es que cuando escalas una roca y te vas, tiene que quedar en el mismo estado de cómo tú la has encontrado, da igual si escalas con muchísima protección con dos o tres cuerdas, si usas artificial o en libre, pero debes dejar la vía como la has encontrado para dar la misma experiencia al siguiente. Hay pequeñas cosas que son muy importantes para el respeto y quizás ética de escalada, es un juego al final, es un juego peligroso, pero tú decides como escalas, lo más importante es ser transparente, si haces publicidad es ser honesto es lo más importante, decir todo, muchos escaladores dicen “lo hemos hecho”, pero no explican cómo, es importante para la comunidad decir estas cosas y así podemos crear cultura.
¿Qué te entrega la montaña, por qué escalas?
Lo primero es la paz de estar ahí, la conexión de la naturaleza con el interior, yo soy alguien muy social, me encanta la gente y hablar, pero cuando me obligo a estar en la montaña sólo con una persona, hay muchos momentos de silencio y eso hace que te conectes contigo mismo, eso me encanta de la escalada, te obliga a estar en el presente. También la confianza en uno es importante, como reaccionas, el miedo, el 2017 yo escalaba con mucho miedo, si algo llegaba a pasar ahí, el rescate no era tan fácil como en los Alpes y ahora tengo más paz y placer con mí escalada.
Llevándote al entrenamiento nuevamente, el escalador pasa por altos y bajos, ¿cuándo estás en tu mejor momento qué rutina tienes?
Para mí, hay 3 cosas muy importantes, fuerza de dedo, mi core y la flexibilidad. Cada mañana hago mis estiramientos para todo lo que es el área de la cadera, hombros, y así evitar lesiones, eso me hace sentir bien. Hablando de lo que sería mi ritmo perfecto, es hacer 2 o 3 veces a la semana un poco de boulder en el rocódromo y otras dos veces ir a la roca, y estar en un sitio que todo me quede cerca, que no tenga que viajar.
Para cerrar, ¿ahora te vas a instalar en Francia?
Sí, acabo de comprar una casa con mi novia y un amigo en los Alpes, somos 3 y nunca hemos vivido juntos, se viene una nueva etapa.