Ha pasado un año desde la partida de Juan Pablo Mohr Prieto, amigo y fundador de DeporteLibre. Un año difícil, con tristeza, pero con la convicción de que su legado seguirá vivo y motivará a más personas a conocer y disfrutar las montañas.
Juan Pablo siempre estaba dispuesto a compartir su amor por las montañas y los deportes, le interesaba que se conociera el potencial deportivo de la cordillera chilena. Juan Pablo, veía la montaña como un gran espacio público donde se pueden practicar distintas disciplinas deportivas, desde un simple trekking hasta escalar cascadas de hielo.
Con el espíritu de compartir y colaborar, continuamos desarrollando Los 16 de Chile, proyecto que inició Juan Pablo Mohr, cuyo objetivo es fomentar la práctica segura de los deportes de montaña, a través del diseño y construcción de un refugió en la montaña más alta de cada región. Son 16 refugios y también 16 comunidades que viven en entornos montañosos, la mayoría con dificultades de conectividad, problemas de salud y educación, necesidades que existen cuando se habita en lugares aislados. Queremos trabajar junto a estas comunidades que viven en las localidades cercanas a las montañas y hacer visible sus deseos y cultura, aportando en el desarrollo del turismo de montaña.
El proyecto reúne tres hitos de arquitectura deportiva: Montaña Libre que involucra la construcción de refugios de montaña, Plaza Libre dirigido a la construcción de espacios públicos en cada zona donde se construirá el refugio y Patio Libre con el objetivo de intervenir un centro educativo para potenciar la enseñanza y participación en deportes de montaña durante la primera etapa escolar.
Cada hito de arquitectura está dividido en diferentes etapas, la primera es el codiseño, donde participan las comunidades locales en el diseño de las construcciones que se realizarán en cada región del país, luego de eso comenzará la construcción para luego continuar con un seguimiento en cada zona intervenida.
El 16 de noviembre en Puerto Varas, Región de Los Lagos, realizamos el lanzamiento oficial del proyecto Los 16 de Chile, región donde se implementará el primer refugio en el Monte Tronador y los programas socio deportivos Montaña Libre, Plaza Libre y Patio Libre, en la localidad de Ensenada.
Cabe destacar que, Juan Pablo Mohr, durante el año 2020 llegó hasta el Monte Tronador y cautivado por su potencial, supo que sería el lugar que daría inicio al sueño de Los 16 de Chile. A través del programa Montaña Libre, se trabajará en el diseño, construcción y administración de un refugio ubicado dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, junto a la comunidad de montaña local, quienes serán claves en el desarrollo y uso de este.
En la misma zona ya está en marcha el programa Patio Libre, con el objetivo de intervenir la Escuela Epson de Ensenada con un nuevo espacio deportivo, por otra parte se trabaja en la creación de un espacio público, también en Ensenada, que se desarrollará junto a la comunidad local para implementar el programa Plaza Libre. El proyecto Los 16 de Chile ya cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas y el Servicio local de educación pública Llanquihue.
“Estamos trabajando en un gran proyecto colaborativo y, al mismo tiempo, en uno de los grandes legados de Juan Pablo Mohr. Hoy, el equipo FDL ya está trabajando hace algunos meses en llevar a cabo las primeras etapas de codiseño en la Región de Los Lagos junto a las comunidades locales, porque este es un proyecto de todas y todos. Es fundamental que quienes habitan la región, sean los actores principales para el desarrollo de Los 16 de Chile”, señala Federico Scheuch, Director de Alianzas de Fundación DeporteLibre.
El objetivo de Los 16 de Chile, es construir cultura de montaña en nuestro país y potenciar al mismo tiempo el turismo de cada región, involucrando totalmente a las comunidades locales que jugarán un rol esencial en el desarrollo de cada programa.
El proyecto Los 16 de Chile, es posible gracias al aporte de la empresa CMPC y el apoyo de The North Face Chile, ambas marcas comprometidas en continuar el legado de Juan Pablo Mohr y hacer un aporte que beneficie a todo el país, donde la montaña sea un espacio de encuentro, reflexión y concientización. Por eso la importancia de que tanto el sector público como privado, sean parte de este compromiso pendiente que existe con nuestras montañas. El territorio de montaña en Chile abarca un 63,8% y la misión principal de Los 16 de Chile, es que toda la población chilena pueda disfrutar de la montaña a través del deporte y nuevos accesos que permitan habitar nuestra cordillera de manera segura, una cordillera que abarca sin duda, algunas de las mejores montañas del mundo.
¡La montaña nos espera!
Ingresa al sitio web los16.cl y podrás conocer en detalle el proyecto.