Patio Libre, 5 años creando espacios de juego y deporte en recintos educativos.

Patio Libre, 5 años creando espacios de juego y deporte en recintos educativos.

Patio Libre, 5 años creando espacios de juego y deporte en recintos educativos.

 

En el año 2016, comenzamos a diseñar infraestructura deportiva para colegios y jardines infantiles, con el objetivo de fomentar el juego, el deporte y la actividad física en niñas, niños y adolescentes, para enfrentar los graves problemas de salud mental y física que sufre nuestra sociedad, que permanece en el primer lugar de obesidad infantil de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial, con el 75% de los chilenos mayores de 15 años con exceso de peso, según datos de la OCDE. La pandemia agravó esta situación, siendo Chile el segundo país que más aumentó el peso de sus habitantes en relación con el continente, solo superado por Brasil.

Vimos en los establecimientos educacionales, la oportunidad de aportar de mejor manera al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, que sin duda, es en el colegio, el lugar donde pasan la mayor parte de su tiempo e interactúan día a día con sus compañeros y compañeras, y de esta forma buscamos impactar de forma positiva en su salud mental y física, mejorando su calidad de vida.

 

A través de la incorporación de deportes alternativos a los tradicionales, como la escalada, circuitos de calistenia, espacios de juego y actividad física, innovamos en el diseño de infraestructura deportiva, colaborando en el diseño y construcción de más de 20 establecimientos educacionales, beneficiando a más de 5.000 niñas, niños y adolescentes.

 

Esta es una retrospectiva de 5 años de trabajo, que hoy seguimos construyendo y mejorando, con la convicción de que el deporte es la gran herramienta para una educación de calidad. El deporte nos permite ver la realidad desde otra perspectiva, imaginar nuevos mundos y estar presentes.

 

Trabajamos con distintas instituciones, donde fueron apareciendo factores que influyeron en el diseño de los espacios, como lo fue en el caso del Colegio Alejandro Gorostiaga, en la comuna de Renca, ahí nos dimos cuenta que las niñas no tenían un lugar para la actividad física durante los recreos y pasaban el tiempo sentadas mirando como los niños jugaban con la pelota. El circuito de calistenia se convirtió en un espacio de encuentro y juego para las niñas.

“Para las mujeres y las niñas, los deportes también son una poderosa herramienta para desafiar los estereotipos de género, recuperar la propiedad de sus cuerpos, reconstruir sus vidas después del trauma, desarrollar más habilidades que se pueden transferir al entorno laboral, encontrar una red de apoyo segura y un sentido de significado y propósito, y expresar sus talentos y pasiones profesionalmente”. @onumujeres

 

 

No hay duda que practicar algún deporte nos ayuda a enfrentar de mejor manera los problemas que se presentan durante nuestra vida, es una experiencia cognitiva y psicomotora para desarrollar habilidades.

La calistenia es una disciplina deportiva individual pero que reúne a las personas, al igual que la escalada y el skate. Niños y niñas que entrenan fuerza regularmente mediante las auto cargas (Calistenia), proporciona la capacidad para aumentar fuerza y resistencia muscular hasta en un 30% por encima de su nivel normal. (Matos, N., & Winsley, R. J. (2007). Trainability of young athletes and overtraining.Journal of sports science & medicine, 6(3), 353.) 

 

 

No es suficiente solo una multi cancha, hay muchos otros deportes que podemos implementar en escuelas, colegios y universidades. Espacios donde las personas vivan el presente desde una nueva perspectiva que los motive a moverse, a saltar, a correr, a trepar.

 

 

El boulderesbalín es resultado del co-diseño junto a educadoras de párvulos y arquitectos FDL. Innovar y diseñar espacios deportivos para la primera infancia, es pilar fundamental de nuestra misión y muy motivador para todo el equipo.

En los primeros 5 años de la vida hay 300 billones de neuronas en el encéfalo de una niña o niño, dispuestas a aprender. Para enriquecer el desarrollo y ampliar las redes neuronales es necesario que niñas y niños crezcan en un ambiente educativo que incentive el juego, la imaginación, el movimiento libre en contacto con la naturaleza, la creatividad, la capacidad comunicativa, el lenguaje verbal, la capacidad de establecer vínculos. UNICEF

 

Niñas, niños y adolescentes deben crecer en un entorno inclusivo donde intercambien sus habilidades y sus diferencias, instancias donde puedan expresar sus ideas y descubrir sus sueños.Todes somos capaces y tenemos el derecho a desarrollar nuestro cuerpo y mente.

 

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