Patios Libres – Innovación contra la obesidad infantil

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Chile es uno de los países de Latinoamérica que más ha crecido económicamente en las últimas décadas, siendo reconocido de forma permanente por poseer un clima estable para los negocios y favorable para la inversión extranjera. Sin embargo, este crecimiento y liderazgo económico, no se condice con otros preocupantes números en que lamentablemente, también llevamos la delantera.

Nuestro país es el primero en obesidad y sobrepeso infantil de toda América Latina, llegando las cifras a un 51% en Prekinder, porcentaje que aumenta a un alarmante 62% en Quinto Básico. Los adultos, no nos quedamos atrás; de los 36 países que componen la OCDE, somos superados solamente por Estados Unidos. Hay que recordar que el sedentarismo, principal factor que influye en el sobre peso y obesidad, representa una cuarta parte de las muertes a nivel mundial.

Necesitamos cambios, reencontrarnos con la vitalidad y la salud, no sólo física, sino también mental. Sabemos que gran parte de esta transformación, requiere de un cambio cultural y de mentalidad, por lo que la educación es una de las piezas claves de este escarpado camino. 

 

Muchos establecimientos tienen patios que carecen de infraestructura adecuada para practicar actividad física y muchos otros, solo tienen la típica cancha de baby fútbol, en donde lamentablemente, casi siempre quedan excluidas las mujeres y muchos hombres que no practican este deporte.

El programa «Patios Libres«, creado por Fundación Deportelibre (FDL), es un esfuerzo por devolver la importancia que merece la actividad física, el juego y el deporte, siendo una forma directa de impactar positivamente en el desarrollo integro de niños, niñas y jóvenes.

El programa consta de un alto nivel de innovación y está dividido en tres etapas:

  • Co-diseño

    La primera etapa se centra en el co-diseño de un patio deportivo/recreativo, que puede incluir circuitos de propiocepción, coordinación y destreza, calistenia, escalada, fútbol-tenis, juegos, etc. En donde pueden participar la directiva, centro de alumnos, centro de padres, parbularias(os), profesores de Ed. Física y otros docentes.

  • Construcción

    En la segunda etapa el objetivo es construir el patio que surgió colectivamente tras el co diseño previamente realizado.

  • Seguimiento

    La tercera etapa y final, consta de talleres y capacitación docente, aquí se busca enseñar y dar las herramientas básicas a estudiantes y profesores para que la utilización del patio sea lo más adecuada posible. De este modo, se desarrollan instancias en que los estudiantes juegan y hacen actividad física en recreos, tiempos libres, talleres extra programáticos, además de brindarles nuevas posibilidades e instrumentos a los docentes de educación física.

    Miles de estudiantes, en más de 30 colegios y liceos de Renca, Santiago, La Reina, Ñuñoa, Independencia, Paine y La Pintana, ya han sido beneficiados con Patios Libres.