Plazas de la Niñez, dos nuevos espacios públicos para niñas, niños y sus familias en La Pintana.

Plazas de la Niñez, dos nuevos espacios públicos para niñas, niños y sus familias en La Pintana.

Volver / Proyectos

El pasado 5 de enero, inauguramos dos plazas en la comuna de La Pintana, diseñadas para niñas y niños de 0 a 5 años. Durante el 2021 sacamos adelante este proyecto en colaboración con United Way Chile , quienes nos invitaron a participar de Urban 95, iniciativa que fomenta el diseño de nuevos espacios en la ciudad, desde la mirada de niñas y niños de 95 cm de estatura.

A través de la red United Way, el movimiento Urban 95 será articulado en la región en Guatemala por United Way Guatemala junto a la Municipalidad de Mixco y Fundación Crecer. En Colombia, por United Way Colombia junto a Colectivo TRASO, Fundación Santo Domingo y Primero lo Primero. Y, en Chile, por United Way Chile en alianza con Fundación DeporteLibre.

Todas las experiencias en los primeros años de vida son vitales para el desarrollo cerebral. Un entorno urbano saludable permite crear conexiones sólidas en todos los niveles: posibilita conexiones frecuentes con adultos que presten atención y transmiten cariño a los pequeños; se cultivan relaciones importantes entre infantes; y, el uso del espacio público para las comunidades mejora.

Pensar las ciudades con el punto de vista de los más pequeños, significa garantizar un buen comienzo a un desarrollo individual, pero al mismo tiempo garantiza la base para una sociedad, equitativa y pacífica.

Más de 500 niñas y niños serán beneficiarios directos de las plazas, la selección del espacio está pensada, no solo a la cercanía, si no que también al tránsito que se da alrededor de estas (desplazamiento hacia sus viviendas), según lo indicado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, alrededor del 80% de los niños que asisten a dichos establecimientos viven en un radio de 15 cuadras del establecimiento educación parvularia al que asisten.

 

La importancia del juego y contribuir a la salud mental, son las directrices que estableció el equipo de Fundación DeporteLibre para mejorar la plaza Santo Tomás y Plaza El Roble en la comuna La Pintana, en Santiago-Chile. El diseño de la transformación propone intervenciones para fomentar el juego de niños y niñas, la seguridad y tranquilidad de los cuidadores; y, la apropiación del espacio por parte de la comunidad.  

 

El proyecto se realizó en colaboración con la comunidad de los jardines infantiles cercanos a cada plaza, Jardín Infantil Mundo Activo (Plaza Santo Tomás) Jardín Infantil El Roble (Plaza El Roble) y el apoyo de la ilustre Municipalidad de La Pintana. 

Las educadoras y cuidadores, participaron en las tres jornadas de codiseño que realizamos para la creación de los espacios, también niñas y niños fueron parte del proceso, a través de dibujos y participaron en la plantando un árbol en la plaza, al inicio de la construcción.

Con intervenciones previas en Bogotá, Colombia; Recife, São Paulo en Brasil; y, Lima, Piura en Perú, la iniciativa Urban 95, enfocada en urbanismo para la primera infancia, liderada por la Fundación Bernard van Leer, llegará a Guatemala, Costa Caribe en Colombia, y Chile, en alianza con Fundación FEMSA y la red en Latinoamérica de United Way. 

#plazasdelaniñez #unidosnoscuidamosunidosavanzamos #unidosganamos #unidosporlaprimerainfancia#deportelibre #primerainfancia

 

Personas

Completa los datos solicitados