En este nuevo capítulo de crónicas de escalada, les presentamos la localidad de Chamonix. Este es uno de los destinos turísticos más populares de toda Europa, la meca del alpinismo Europeo y escenario de múltiples hazañas de escaladores y alpinistas que fueron incursionando en las distintas cumbres de los alpes con equipamiento precario, vestimenta rudimentaria y prácticamente nula información sobre las dificultades que iban a encontrar.
Chamonix se encuentra en la región de Auvergne-Rhône-Alpes en el sureste de Francia, compartiendo frontera con Italia y Suiza. Fue el sitio de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924 y posee macizos imponentes como el Mont Blanc o la Aguja Du Midi. Esta comuna tiene alrededor de 8.900 habitantes y es capital del turismo de montaña en Europa. Aquí puedes realizar una amplia gama de actividades y deportes al aire libre, tales como parapente, trekking, randoné, escalada en hielo, escalada en roca, barranquismo, esquí y ciclismo, entre otros.
El turismo de montaña ha tomado una línea basada en facilitar el acceso a la montaña, tanto a montañistas como a un turista con cero experiencia en este ambiente. Tanto así, que han colocado múltiples teleféricos que dejan al turista en la cima de distintas montañas. La más icónica es la Aiguille du Midi, a la cual puedes llegar en 15 minutos mediante un teleférico que sale desde el centro de Chamonix. El valor en temporada baja es de €70 aproximadamente. Arriba hay una vista impresionante, realmente vale la pena subir a pesar del precio, más si vas a descender en ski o hacer una ascensión alpina.
El pueblo en si también es muy pintoresco, en la construcción predomina el diseño del siglo pasado, con varios muros pintados con personajes históricos de Chamonix, como el cristalero Jacques Balmat y el doctor Michel Gabriel Paccard, los cuales fueron los que hicieron historia al lograr el primer ascenso al Mont Blanc el 8 de agosto de 1786.
Caminar por sus calles te transporta al pasado, lo cual difiere cuando se entra a las tiendas de las mejores y más caras marcas deportivas de alpinismo que copan cada calle y recoveco de este pueblo de montaña. Como buen destino turístico, la oferta de restaurantes también es increíble, con varios de ellos con estrellas Michelin los cuales ofrecen comidas de todos los continentes. Aun así, siempre es posible encontrar una “picadita” donde almorzar a un valor asequible y que de seguro será igualmente de muy buena calidad.
En las siguientes entrevistas les presentaremos personajes claves de distintas instituciones que cumplen roles esenciales en seguridad y educación de montaña, como también una deportista oriunda de Chamonix y un chileno escalador instalado en esta localidad hace ya 5 años. Todos ellos nos dieron su opinión sobre el crecimiento exponencial que ha tenido el turismo en Chamonix, lo cual ha sido un arma de doble filo por las razones que expondremos a continuación.
Por otro lado, el alto desarrollo en el tema de seguridad, liderado por instituciones como la Chamoniarde o la ENSA, nos servirán como un modelo a seguir en varias acciones que aún hoy en día son muy precarias en Chile con respecto a nuestra cultura de montaña, como lo son la información preventiva de montaña y quien la suministra, el registro de accidentes y posterior esclarecimiento de estos a la comunidad montañera para ir generando aprendizaje de los errores cometidos, nuestros sistemas de rescate y el mínimo estándar de calidad que debiéramos tener en los procesos de formación de guías de montaña. Esperamos que disfruten de esta Crónica de Chamonix.
Crónicas de Seguridad y Sostenibilidad Ambiental: Chamonix
La E.N.S.A. (Ecole Nationale de Ski et d’Alpinisme) fue creada en 1946 con la misión de formar profesionales de la montaña. Es una institución única en el mundo que funciona como una universidad de montaña que otorga certificaciones internacionales de guía de montaña, instructor de esquí, vuelo libre (parapente), barranquismo y patrullero de esquí, manteniendo un promedio de 4.000 alumnos por año. La ENSA además posee un robusto programa que incluye adaptaciones para personas con discapacidades o problemas de aprendizaje https://www.ensa.sports.gouv.fr/
Esta escuela también alberga en sus instalaciones un departamento médico de seguimiento e investigación, un centro de documentación con 56.000 referencias, un laboratorio de pruebas de equipos de montaña y un museo con la historia de las primeras ascensiones al Mont Blanc y agujas aledañas.
Dentro del área de investigación, la ENSA posee un departamento de accidentología SNOSM (Systeme National d’Observation de la Sécurité en Montagne), donde se dedican a estudiar los accidentes ocurridos durante el año, sus principales causas y patrones que aparezcan entre ellos, para luego generar informes que son compartidos y difundidos con toda la comunidad Francesa mediante campañas preventivas financiadas por el ministerio de turismo Francés, con el objetivo de reducir al máximo los accidentes de la próxima temporada. De este departamento pudimos conversar sobre este tema con la directora de Accidentología Valerie Druge.
Nosotros tenemos un equipo de profesionales investigadores y estadistas que están coordinados con los equipos de rescate de montaña. Ellos son los que nos proveen de la información sobre cuántos accidentes ocurrieron cada día, cuáles fueron sus causas y en qué lugares ocurrieron. Esta información nosotros la cruzamos para reconocer patrones que puedan aparecer sobre los lugares más peligrosos de esa temporada o las acciones más arriesgadas realizadas por los accidentados, para luego difundirla a través de campañas preventivas.
Las estadísticas muestran que el número de accidentes varían año a año, según el clima que presente cada temporada. Cuando hay mucha nieve sube más gente y por ende ocurren más accidentes. Asique hay años que han presentado incrementos en el número de accidentes y otros con menos nevazones donde los accidentes se reducen muchísimo.
El trabajo de prevención de accidentes puede ser un arma de doble filo, si no lo comunicas bien. Ha habido años donde la gente se ha aprovechado de nuestra presencia y compromiso de los equipos de rescate. El servicio de rescate acá es un servicio público, por lo cual el accidentado no tiene que incurrir en ningún tipo de gasto por su rescate. Eso ha generado que la mayoría de los llamados para rescate sean personas de poca experiencia o preparación física que se encuentran muy cansadas, sin poder volver o porque están perdidas. No son accidentes en si pero requieren de asistencia. Esta sobreconfianza de la gente sobre los equipos de rescate produce que no revisen el clima antes de ingresar a terreno alpino, no se preparan físicamente para la actividad que piensan hacer, no vayan correctamente equipados y no tengan claridad de la ruta que van a realizar. Es por esto que junto con la difusión de como solicitar ayuda vaya añadida una educación constante y complementaria de cómo prepararse para visitar la montaña de forma segura.
Nuestros alumnas y alumnos deben pasar primero por pruebas bastante exigentes de ski, escalada y montañismo para recién poder quedar seleccionados para estudiar con nosotros. Ese es un primer gran filtro. Luego la carrera, dependiendo de qué disciplina se estudie, dura entre 4 a 6 años incluyendo los postgrados. Además la certificación se debe actualizar cada tres años para poder mantenerse trabajando como guía de montaña. Mucha gente de todo el mundo llega a postular para estudiar en la ENSA, por lo que debemos mantener estándares muy altos de calificación y seguridad en los guías que finalmente saldrán al campo laboral en el rubro de montaña. De los que postulan, solo un 20 a 30% podrá realmente estudiar con nosotros. De ese porcentaje que estudie con nosotros, un 50% aprobará su carrera y podrá efectivamente certificarse como guía de montaña.
Los teleféricos tienen ya muchos años y han ido mejorando en tecnología, y seguridad. Es verdad que han generado que mucha gente pueda estar en pocos minutos en un terreno alpino a más de 3.000 msnm, lo que puede ser tanto positivo como negativo, si es que no se gestiona correctamente lo que ocurre en la alta montaña. Es por eso, que existe un gran centro de operaciones en la aguja, donde hay equipos de rescate, centro de asistencia médica y medios de transporte aéreos que permiten una pronta evacuación en caso de requerir. Creo que este impacto a la montaña no es menor pero es una decisión que el gobierno francés tomó hace mucho tiempo y ya está insertada en la cultura de Chamonix.
De todas formas existen legislaciones que impiden seguir creciendo en términos constructivos, limitaciones de altura y de metros cuadrados, así que creo que el tema está bastante controlado en ese sentido. Aun así, no debemos dormirnos en términos de la contaminación de la población general, creo ese es otro tema que tenemos que tenemos que ir mejorando año a año, proactivamente para mantener a Chamonix y poblados aledaños tan prístinos como aún se encuentran.
Esta organización partió con el objetivo de organizar los rescates en montaña en Chamonix. Luego hubo un accidente muy grande en 1971 en el Mont Blanc, donde murieron muchas personas, fue muy mediático y toda la población quedó en shock. Durante una semana se mantuvieron los esfuerzos de rescatar a personas atrapadas en una gran avalancha, pero sin éxito. Debido a esto principalmente aparecieron muchas regulaciones para realizar actividades de montaña y entre ellas el council creo en Chamonix a la chamoniarde, para informar a los alpinistas, profesionales y amateurs sobre las condiciones de la montaña, el pronóstico del clima y otras informaciones de seguridad, todo de forma gratuita para la población y con el fin de prevenir la mayor cantidad de accidentes. Luego creamos años más tarde otra división dentro de la chamoniarde dedicada a la educación de montaña y rescate para niños/as y jóvenes.
Actualmente tenemos una red tecnológica militar en Chamonix para coordinar lo más rápido posible los rescates. En esta frecuencia de radio pueden hablar y coordinarse rescatadores, doctores, guías y profesionales de la montaña.
También últimamente diseñamos y desarrollamos nuevos dispositivos de rescate, tenemos una alianza bastante cercana con el equipo de rescate de montaña de Chamonix. Ellos vienen a darnos información relevante de la montaña y de los accidentes ocurridos para nosotros poder informarle a la gente luego a través de nuestras campañas de difusión.
Por nuestra parte nosotros les organizamos jornadas de entrenamiento y simulación de rescates, además de seminarios con otras instituciones de montaña de Suiza e Italia.
Como pueden ver en este flyer, acá mostramos consejos para ir a la montaña, como ir correctamente equipado. Nuestra página web también contiene bastante información sobre esto mismo.
Nosotros entregamos información a la gente y a los guías. Ellos luego deciden si realizan su salida programada de igual forma, nosotros no prohibimos o damos autorización para nada, solo informamos con el fin de prevenir.
Algunas veces personas se acercan a nosotros porque quieren ir a la montaña con sus hijos y quieren saber la dificultad de las rutas. Ahí nosotros les aconsejamos que la ruta sea más asequible y adecuada a sus capacidades. Con los alpinistas es otro tema, porque ellos son más experimentados, se informan y a veces pueden realizar de igual manera su expedición aunque la información entregada aconseje no ascender ese día.
La verdad en el área de la prevención es muy difícil medir su efectividad ya que es un resultado “invisible”, por así decirlo, es bastante difícil.
No, el índice prácticamente se ha mantenido igual cada año. Las muertes y accidentes de cada año dependen mucho de las condiciones de ese año, pero considerando que el número de turistas y montañistas ha ido aumentando, se podría decir que nuestro trabajo ha sido de bastante ayuda.
El año pasado tuvimos alrededor de 1.000 rescates, es bastante alto pero lo que pasa es que muchos rescates no son realmente por ocurrencia de accidentes. La mayoría de los rescates de hecho son a gente que se pierde o se cansa y llama, y como el servicio es totalmente gratuito, la gente aprovecha.
En general son esquiadores fuera de pista, senderistas, alpinistas, parapentistas y mountain bikers.
Por otro lado los accidentes reales ocurren en general por malas condiciones de la nieve, muy dura o avalanchas, casi siempre los accidentes graves son por avalanchas que ocurren luego de nevazones.
No tenemos un límite establecido de cuantos pueden subir al día, con excepción de la ruta normal del mont blanc. Para esta existe una regulación que exige reservar al menos una noche en el refugio. Luego si quieres subir con un guía o por tu cuenta ya es tu decisión. Para las demás vías no tenemos control de cuantos suben, es muy difícil ya que es un terreno muy extenso.
Luego de la pandemia ocurrió un boom de ascensos, mucha gente quiso subir a la montaña debido al encierro al que estuvieron sometidos tanto tiempo. Mucha gente experimentada y principiante subieron en masa, lo cual generó más accidentes de lo habitual. De hecho el mismo día que se reabrió el teleférico a la aguja du midi murieron 6 personas, lo que fue insólito.
Si hacemos cierta difusión de prevención junto al equipo de rescate de chamonix. Las típicas campañas de “ten cuidado”, “esto podría evitarse” ( mostrando un flyer de un accidente de forma humorística con un famoso alpinista de modelo.)
Algunas veces lo hemos hecho directamente a través de la oficina de turismo y la nuestra (la Chamoniarde), otras veces más masivamente a través de nuestra página web, redes sociales y posters colocados en tiendas de montaña de Chamonix.
El equipo de rescate de chamonix nos informa las razones de cada accidente en que ellos intervinieron con rescate, así nosotros luego informamos estas razones a la comunidad para que no ocurran los mismos errores, por lo menos en esa temporada. Por ejemplo ocurre un accidente y el protagonista de este accedió a grabar un video donde relataba lo que le ocurrió. Por suerte este accidente no fue fatal y permite informar a la comunidad sobre la prevención de no ir a cierta zona del monte blanc que estaba teniendo muchos desprendimientos particularmente esa temporada.
La escuela de ski y alpinismo de Chamonix, la Ensa, también tiene un departamento de accidentología, ellos si tienen un registro de los accidentes informados durante el año, hacen un informe y luego campañas de prevención financiadas por el ministerio de turismo para la próxima temporada.
Si, hay muchas leyes y regulaciones que impiden el seguir construyendo en este lugar, ya no podrá crecer mucho más de lo que ya está debido a que ocurren avalanchas, y los lugares seguros como este ya son cada vez menos en los que se puede construir. También debido al calentamiento global los glaciares están cada vez más inestables, lo que genera otro riesgo más de desprendimientos. Hay muchas regulaciones, estudios de impacto, etc, no es que puedas llegar y construir lo que quieras y donde quieras aunque tengas los fondos para hacerlo.
Somos 9 personas de planta, unos dedicados a la educación, otros a preparar el material de prevención y difusión, otros para comunicarse con el equipo de rescate y gestionar rescates. Además tenemos aproximadamente 40 voluntarios de rescate. Tenemos también algunos rescatistas profesionales, pero la mayoría de los rescatistas tienen otros trabajos aparte.
Tengo 30 años, nací y crecí en Chamonix. Me quedé toda la vida acá y estudié turismo, nunca he trabajado realmente de eso, porque al final me di cuenta que es todo lo que no quería hacer y estoy trabajando temporalmente con lo que salga. Hace siete años, hice mi primer viaje a Sudamérica donde conocí Chile y desde este viaje, vuelvo casi todos los años, me encanta San Pedro de Atacama, el Cajón del Maipo y todas las zona central y la Patagonia, Cerro Castillo, El Chaltén que no es Chile pero esta selección de montañas en general es hermosa.
Vivir en Chamonix es un privilegio y a veces quizás lo olvidamos un poco, pero estamos en plena naturaleza, con gente que comparten las mismas pasiones y como vibran por la naturaleza y la montaña. Chamonix es un pueblo muy especial, la mayoría de la gente que vive acá y nacieron acá tiene este sentimiento, esa necesidad de salir porque es un pueblo muy chico, el valle es muy estrecho y entonces, como es la capital mundial del alpinismo y la montaña, recibe a mucha gente y colapsa un poco con el turismo hoy en día.
Empecé a esquiar desde los 2 años, y luego comencé un poco a escalar, a andar en snowboard también, y hoy día también surfeo. Esos son los deportes que practico más.
Tenemos la misma conexión con la naturaleza y la montaña, es una vibración que es bien bonita, pero también a veces la gente puede ser un poco cerrada, como que es la capital mundial del alpinismo, entonces vienen millones de personas a este pueblo que no puede recibir tanta gente. Entonces los locales y la gente que viven desde siempre aquí, colapsan con el turismo aunque viven de este, porque a veces reciben gente que no tiene muchos modales, y eso genera mucho estrés y nosotros no estamos acostumbrados a vivir con eso.
Lo tenemos que tratar bien porque vivimos de eso, como los guías, todos quieren trabajo, no es complicado para trabajar de acá en Chamonix, es como la meca, el lugar para trabajar porque todo es súper accesible, no tienes que caminar.
Las cosas de la montaña como de las piedras que caen de avalanchas en invierno. Perderse porque el tiempo no lo anticipaste y te pierdes en la montaña. A veces hay gente que muere. En los glaciares, los hoyos y las grietas. Esos son todos los peligros de esta montaña que se repiten siempre. Luego tenemos los accidentes de esquí porque tu fijación se salió y estás en pendiente fuerte entonces te caes, deslizas y eso es una parte grande de los accidentes. En escalada, una manipulación mala de la cuerda que hace que pase algo, hay muchas otras razones, pero casi siempre estas son las que se repiten.
Esquiar. La clásica que haces para cualquier nivel es la Vallée Blanche, fuera de pista. Estas esquiando en el glaciar sobre al menos entre 15 a 20 KM, no estoy segura, quizás menos de glaciares, es una clásica porque es súper fácil de hacerlo cuando está trazado, solo hay que seguir la huella y es lo que la gente hace en la mayoría de sus visitas y tienes todos los clásicos, o sea los centros de esquí primero y si quieres randonear hay un montón de clásicos que puedes hacer, no te voy a enumerar porque son infinitos.
Entre la época en que mi papá hizo su curso y ahora mi hermano, es mucho más difícil porque hay mucha gente que quiere hacerlo, por lo que le impusieron más dificultad, el nivel es más alto y como la montaña igual cambia, hay cosas que evolucionan también con el tema del clima que está todo más peligroso. Ha evolucionado bastante y es bien difícil, tienes que ser muy polivalente.
El problema es que todo gira en torno a la plata, como en todas las partes del mundo y Chamonix colapsa porque cada vez, hay más gente que quiere venir a iniciarse en la montaña, a entrenar, trabajar, etc porque todo es posible aquí. Está colapsando un poco, hay discusiones para el Mont Blanc que querían meter un límite de subida, pero es súper complejo no puedes meter una reja en la montaña que está libre para todos, no hay un camino, hay bastantes caminos diferentes para subir el Mont Blanc, sería complicado meter gente para que vean que estás preparado, pero con las cosas de refugio, de los lugares, te da un poco de límite, pero cualquier gente que quiera subir con su carpa va subir.
Hay muchos accidentes porque la gente es libre y nadie te pregunta si estás preparado o no. Hay muchos accidentes de gente que suben pensando que es fácil, porque en los medios de comunicación y cómo se ve en Internet, la gente ve todo lo que hacen, en Chamonix todas las posibilidades están al alcance y hay mucha gente que viene pensando que no es tan peligroso, y se aventuran en la montaña sin los crampones, sin capas de calor, sin comida, todas estas cosas que al final hacen que haya muchos accidentes que se pueden evitar.
Hay que saber escalar, porque es muy exigente, es granito, la roca es súper sólida. Igual tienes el peligro que la roca se pueda caer, pero en general es bien sólida y es bien salvaje, la mayoría de las rutas tienen muchas fisuras donde tienes que saber escalar tradicional, tienes más opciones de trad que de deportiva.
Aprendí a escalar cuando volví a Chile, en mi segundo viaje, porque ahí aprendí a escalar en el desierto, en San Pedro de Atacama, en Socaire y Toconao y mis amigos abrieron el sector de la Quebrada de San Pedro, de camino al volcán, aprendí con ellos el trad, donde me enamoré, es muy lindo, así que no tengo un nivel de primera con la confianza, no tengo ese nivel, no es fácil, es peligroso.
No se me hizo difícil porque cada cosa que empiezas temprano, después te acostumbras. Empecé en el club de esquí a mis 5 años y lo dejé a mis 12, deje de hacer esquí por lo menos por un año porque el club me agotó, porque es un club como elitista, que quieren llevar los niños a la competencia y que empujan el nivel, ya no es un hobby, lo dejé porque para mí es un hobby, no es algo como que quiero ser la mejor y entonces empecé a hacer snowboard.
Hay una presión de la comunidad, de llevar a los niños a la competencia para que representen el esquí a nivel mundial, y el club de Chamonix es bien particular, si tú no eres un niño que quiera hacer carrera y no estás al nivel, es mejor no quedarte, es bien particular y exigente.
De lo que me acuerdo, no tanto. De hecho, cuando fui a Chile es lo que me hizo un poco reflexionar sobre eso, porque en Chile sentí que son muy conectados a la tierra, no todos por supuesto, pero por la gente que conocí hasta la gente que se interesan menos siento esa conexión con la Pachamama, que acá nosotros en Francia en general siento que se perdió un poco esa conexión con la naturaleza, como vivir en la montaña y practicar el deporte. Por ejemplo, sanarse con la naturaleza o saber que nos rodea, no tanto, quizás pasa en mi generación, que cuando hay tiempo libre, la gente es muy hiperactiva, y los días bonitos todos van a hacer muchas actividades y hay poca gente siendo consciente, que toman ese tiempo de ir al bosque y a tomárselo con calma, en este sentido también es un poco especial eso.
Es apasionado por el deporte o solo por la montaña, o estar viviendo aquí también con el tema del futuro y de la montaña real. Tienes que ser bien sociable para poder integrarte en esa comunidad, que a veces no es tan fácil, igual a nivel local como yo, y ser capaz de vivir como de manera temporal porque en chamonix establecerse es difícil, tener una pega todo el año no es fácil.
Lo encuentro brígido porque lo hicieron después de la segunda guerra, quizás un poco antes, pero definitivamente lo abrieron en el 55, es impresionante porque en esa época no había ayuda de helicópteros y las nuevas tecnologías para construir tan arriba.
Lo que me gustó de Chile, o estos países es que son salvajes, que tienes que merecer tu salida, tienes que caminar harto en general. Mucho peso porque no hay refugio, no hay cosas simples de accesibilidad. En Chamonix es un lujo tener todo accesible, pero por otro lado no es tan bueno, porque hay muchos accidentes, tenemos un helicóptero que viene a rescatar y hay mucha gente que sube al cerro, que al final no tienen el nivel. Entonces llaman un número y en cinco minutos el helicóptero está acá para llevarte al pueblo.
Eso es super malo porque estás perdiendo esa conexión con la montaña que es majestuosa y tienes que respetarla, se está perdiendo, porque todo está muy accesible y en internet tienes la información de todo, es demasiado fácil hacer cosas aquí.
Según mi experiencia, acá la gente tiene intrínsecamente una cultura de higiene, casi todos se llevan su basura, todos respetan los senderos, averiguan información, compran el topo, respetan mucho la fauna, porque, por ejemplo, hay sectores que en primavera está la anidación de ciertas especies y los sectores de escalada los cierran y dejan notitas: “Nido de aves, no escalar, por favor,” y eso es intrínseco en cada escalador, incluso los más novatos aprenden a respetar la naturaleza desde ese punto de vista. Yo, personalmente, tengo la cultura de que si veo algo, una mugre, la recojo, o un papel, una colilla de cigarro o cosas así trato de limpiar un poquito.
Se nota el impacto. Hay un impacto, porque, bueno, ponen las cuerdas fijas, ponen los pernos como especie de vías ferrata para los accesos, pero son zonas de sacrificio para lograr que los lugares sean más accesibles y creo que el control está bueno, porque hay sistemas que están controlados por las municipalidades, que al principio de temporada se dedican a limpiar los senderos y también a mantenerlos. Por ejemplo, crear canaletas para evacuación del agua, limpiar todas las ramas que se cayeron durante el invierno, sacar las rocas. Es un trabajo que viene desde arriba, desde las municipalidades de Chamonix o de Saint-Gervais de la localidad.
Por lo que he visto en estos 5 años que llevo acá, la gente igual tiene una aceptación del riesgo mayor, debido a que la accesibilidad es tan fácil, van al pegue y también tienen la seguridad de que pueden ser evacuados en helicóptero fácilmente. Entonces, ahí hay un arma de doble filo: porque si bien puedes depender de que alguien te pueda salvar y eso te da una confianza extra, no todos toman el riesgo. La mayoría de los escaladores, mis amigos franceses o que son europeos, tienen un concepto que son más resguardados, son más precavidos, entonces, los accidentes pasan porque hay una gran población que practica los deportes de montaña, hay un mayor rango de accidente, que es normal, pero según mi experiencia, lo más peligroso acá es el tema de las avalanchas.
En montaña, en verano son las caídas de piedra, pero ahí ya se sabe, hay registros de donde no ir cuando hay olas de calor o, por ejemplo, no hay que ir a meterse a la cara norte con glaciares encima, donde hay caídas de piedra muy riesgosas, que nos podrían matar, y bueno, aquí está el sistema de pelotón de alta montaña, que ellos se dedican a rescatar a la gente, tienen una base en Chamonix y ellos son los que controlan y gestionan todo el valle y tienen los helicópteros a disposición y, por promedio en verano, hay de 11 a 13 rescates por día en montaña, desde cosas leves a un mal de altura hasta rescates graves de accidentados con piernas quebradas o espaldas… Entonces, acá el control es increíble cómo gestionan eso, hay una seguridad y salvan mucha gente y el Mont Blanc también es un imán de gente, entonces, hay mucha gente todo el tiempo. Al helicóptero que está yendo y lo ves ida y vuelta, ida y vuelta para dejar a la gente al hospital, vuelve, va a dejar al hospital y vuelve, pero es algo que ya está controlado, la estadísticas están ahí, se pueden averiguar.
Aquí parte desde la escuela. Primero que todo, los niños tienen una cercanía con la naturaleza desde muy chicos y la gente también, aunque no sean escaladores y montañistas, tienen la cultura de ir a la naturaleza a simplemente caminar y disfrutar el placer de estar en el bosque, de ir a caminar con raqueta a la nieve y por muy citadina que sea la gente, tienen una cultura con la naturaleza y en estos pueblos de montaña más aún. Comienzan a esquiar a los tres años, por ejemplo, después van a todos a los clubs de esquí, después escalada, entonces, para mí es un ejemplo que podríamos replicar en Chile siendo un país de montaña también, porque no tenemos nada que envidiar, tenemos muchos sectores, tenemos muy bonitas montañas, pero a veces pienso que están destinadas a cierta élite y eso es lamentable, porque podría, por ejemplo, un niño del colegio del Cajón del Maipo llevarlos más a la montaña o colegios de Puente Alto llevarlos a la montaña a presentarle la escalada y motivarlos y empezar a crear una cultura y eso no va a ser de un día para otro, son años; acá llevan cientos de años desarrollando eso y por eso es inherente a la gente y a la población y el respeto ahí que tienen con la naturaleza y cómo están tan cercano al deporte y a los deportes de montaña.
Primero que todo, los equipadores son personas muy experimentadas y equipan un sector con una ética de limpieza, de que la línea sea limpia y dejar todo excelente: desde limpiar el terreno, hacer el sendero, hacer el topo, imprimir un libro y después difundir la información con un libro. Por ejemplo, no se ocupa mucho el internet, hay una sola página que se llama Cam to Camp, donde pueden encontrar información de ciertos sectores, pero el escalador europeo, en general, va a buscar el libro, el topo, donde sale toda la explicación del sector, si hay fechas que están en veda, que no se puede escalar, o el estilo de, por ejemplo, no equipar, no poner más bolt donde no se requiere, etc. Las personas se hacen cargo también, si la línea quedó mal equipada, vienen y vuelven y la reequipan y generalmente, lo que hacen acá es mucho es equipar con químicos, en la mayoría de los lugares ocupan químicos que son casi eternos o duran 30-40 años, quizás, y siempre se está manteniendo y eso está todo financiado por el mismo dinero de los topos y por los clubes de escalada que hay en los sectores aledaños.
El pueblo de chamonix tiene muchas posibilidades para albergar a sus visitantes, cada refugio tiene su belleza por las increíbles vistas al Mont Blanc, que se pueden vislumbrar de cada balcón, pero la que más nos gusto fueron: Auberge de Jeunesse HI Chamonix, por su asequible precio y beneficios como desayuno incluido y Wi-FI.
Dentro del valle de Chamonix, existen varios pueblos aledaños, todos de una arquitectura moderna, con todos los servicios de una ciudad pero en la mitad de un valle que mantiene un escenario natural impresionante a la vista. Glaciares, agujas de granito, cascadas y muchos otros atractivos para visitar.
Uno de estos pueblos es Saint Gervais le Bais Le Fayet. Este pueblo, más pequeño que sus vecinos , tiene el privilegio de contar con el mejor gimnasio de escalada de todo el valle: Le Topo.
Este rocódromo cuenta con más de 150 vías de todos los grados, con alturas de hasta 18 metros. Lo tiene todo; desplome leve, desplome fuerte, placas, diedros, boulder de 200mts2 con todas las graduaciones desde 5- hasta 8b (allá obviamente usan el sistema europeo de graduación), zona de niños (muuuy entretenida), 10 vias con auto belays, cafetería y tienda. Todo eso distribuido en un edificio muy moderno de 3 pisos. Realmente es un gimnasio muy espacioso y agradable. Las horas se te pueden pasar volando fácilmente con tanto estímulo y vias que probar a vista, las cuales también hay en su exterior. Su valor es parecido a lo que cobran hoy en día los gimnasios más prestigiosos de Santiago, aunque es bastante caro, vale la pena de todas formas pagar por una visita, se pasa increíble.
Más por el lado gastronómico recomendamos en el mismo Saint Gervais, ubicado en su calle principal, el “Restaurant Le VM”, el cual tiene muy buenos platos clásicos de Francia, siendo lo más solicitado sus fondues rellenos de carne y vegetales. En su carta también ofrecen muy buenas cervezas, algunas artesanales con sabores bastante novedosos que valen el riesgo. Sus precios son bastante accesibles, pero si quieres probar los clásicos fondues, tendrás que pagar un poco más.