Entrevista a Florencia Espiñeira para DeporteLibre: “Más que la cultura deportiva, como chilenos tenemos algo muy especial, que siempre con pocos recursos, sacamos el máximo provecho y hacemos las cosas lo mejor que se pueda, somos creativos, somos súper esforzados”
Criada en la comuna de Calera de Tango, donde veía todos los días cerros por la ventana de su pieza, Florencia Espiñeira se forjó como ciclista y actual referente de la categoría Mountain Bike y Enduro, marcada por su vínculo con la naturaleza y la aventura. Inició su carrera en el Mountainbike Cross Country, categoría juvenil en donde participó en campeonatos interescolares y nacionales.
Entre 2009 y 2014 fue seleccionada nacional, representando a Chile en Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales. Durante este período obtuvo destacados logros, como un tercer lugar en la Copa del Mundo Junior y segundo lugar en los Juegos Panamericanos.
En 2015, hizo historia al ser la primera deportista en Chile en reconocer públicamente su homosexualidad. En una entrevista con el diario, La Tercera, declaró: “Me gustaría que sirviera para que todos los homosexuales puedan reconocerlo, ojalá que valga para que dejen de esconderse y puedan llevar una vida más abierta dedicada al deporte”. Su declaración marcó un precedente en la visibilización de la diversidad sexual en el ámbito del deporte nacional, convirtiéndose en una referente de la inclusión en el deporte chileno.
1) ¿Qué importancia tuvo el estilo de vida en el campo para desarrollar las habilidades deportivas?
Creo que bastante, porque el campo tiene estos espacios grandes donde podía practicar tranquilamente actividades deportivas, ya sea en bici o correr. El campo te permite hacer rutas, que son las salidas largas por la calle, no es la ciudad, siempre puedes encontrar un camino más o menos tranquilo puedes recorrer muchos kilómetros, el acceso a los cerros está ahí también, o espacios donde simplemente puedes entrenar. Corría mucho, cuando estaba en el colegio, hacía mucho atletismo y bici. El lugar, te da naturalmente todos esos espacios, no necesitas de tanta infraestructura, una de las cosas que me gusta del deporte, es asociarlo mucho al contacto con la naturaleza y eso en el campo está dado, siempre estás ahí entre medio del bosque o de algún pasto, o la misma tierra, pasando por al lado de un campo plantado con limones, con frutas.
En 2022 se consagró campeona mundial de la categoría EWS-E Élite femenino (Enduro World Series Eléctrica) en Finale Ligure, Italia, destacando por su regularidad al obtener podio en 4 de las 5 etapas y ganar la etapa final, cerrando su participación de la mejor manera.
2) ¿Cuéntanos de tu infancia e inicios?
Desde mi infancia, siempre me quería meter a todos los extra programáticos, o todo lo que fuera deporte, me gustaba mucho competir. Me acuerdo que la primera vez que hice una competencia estaba súper emocionada, súper nerviosa, pero siempre me llamó mucho la atención competir. Empecé a descubrir este nuevo mundo que era la actividad física en competencia y me encantaba. Lo quería hacer de manera profesional siendo muy chica, quería llegar a un juego olímpico o algo así, hoy en día la disciplina que practico no es olímpica pero tenía esas ambiciones.
En 2023 fue campeona de la primera Copa del Mundo UCI E-Enduro femenino en Chatel, Francia, en donde obtuvo 3 victorias y 2 podios para la tabla general, representando a Chile y al equipo Orbea Fox Enduro Team.
3) ¿Porque escogiste la bici y no otro deporte?
Practiqué varios deportes, hacía harto atletismo, hice un tiempo triatlón, escalada, jugaba juegos, también deportes colectivos pero la bici para mí, el mountain bike tiene algo muy especial, que es el contacto con la naturaleza. Me gustaba mucho ir a un cerro, el de Calera de Tango, el Cerro Batalla y poder escaparme con la bici, subir por el camino, mirar desde arriba y ese momento cuando estás solo con la naturaleza, se sentía muy tranquilo, me encantaba mirar un cerro y decir: ¿sabes qué? Quiero estar allá, en la punta o donde se vea ese bosquecito, quiero ir a mirar esa roca más de cerca y la bici era el único deporte que me permitía combinar esas dos cosas.
Recientemente, el pasado 1 de septiembre salió subcampeona representando a Chile en el mundial de Mountain Bike celebrado en Valais, Suiza, consiguiendo su tercer podio consecutivo en la categoría E-MTB XC, tras haber obtenido medalla de bronce en la edición 2023 y 2024.
4) ¿Cómo percibes el tema de la conservación, sabiendo que las bicicletas son dañinas para el ecosistema?
Creo que cualquier forma de transporte o deporte que te acerque a la naturaleza siempre es bueno, porque si restringimos la entrada al cerro, a la naturaleza, incluso si uno va a pie, también están dejando un rastro, es una cosa natural y es la única forma de acceder y conocer la naturaleza, que si no la conoces es más difícil respetarla y enamorarse de ella. Algo que no conoces, no te genera empatía, entonces sí, obviamente andar en bicicleta provoca más erosión que caminar, pero creo que todo va en tener una buena red de senderos que se respete. A eso vuelvo al tema de la cultura de montaña, donde la gente no haga atajos. Creo que, mientras se delimite cuáles son los senderos establecidos y, sobre todo, la gente lo respete: que andar en bicicleta, ir a pie, o incluso accesibilidad universal, no es un daño, mientras haya cultura de que hay motivos por el cual hay un sendero señalizado y no vas por la mitad del cerro tirándote en bici por lo que esté andando por arriba de todas las plantas y naturaleza.
5) ¿Qué significa ser valiente para ti?
Creo que para mí, ser valiente va en la línea de siempre ser honesto y consecuente con uno mismo, cuando uno es así, muchas veces te ves enfrentado a decisiones que no son tan fáciles, como arrojarse a probar algo nuevo o dejarte caer en tu zona de confort, por seguir tus convicciones o tus pensamientos. Creo que eso requiere una cuota de valentía, no siempre es fácil hacerlo, pero sí creo, que ser valiente va con eso, tratar de ser lo más fiel a uno mismo dentro de la vida. No hacer concesiones por los demás o por temor.
En DeporteLibre, conversamos con Florencia para conocer sus logros deportivos, las motivaciones y valores que la inspiran fuera de las pistas y que hoy la posicionan como referente dentro del deporte chileno.
6) ¿En qué momento decidiste que te querías dedicar 100% a esto?
Fue algo que siempre quise hacer pero no pude hacerlo. Cuando estás en el colegio, es un poquito más fácil porque tu responsabilidad es estudiar y tienes tiempo para poder dedicarte al deporte, no tienes que trabajar ni pagar tu vida. Obviamente, todo eso cambia cuando sales del colegio, te tienes que enfrentar un poco a la vida real, donde si no estás viviendo el deporte, se hace súper difícil seguir manteniéndolo. Estudié en la universidad de Chile, Ingeniería Comercial, y por esos años entre que salía y los primeros años tenía un poco de apoyo financiero, primero por la federación y luego con los auspicios, pero aún así no me daba para vivir 100% del deporte, siempre traté de hacerlo lo más profesional posible y una vez que terminé la universidad, me puse a trabajar, siempre tomando las decisiones para que mí rendimiento deportivo fuera el mejor posible, sabiendo que tenía que mantenerme y pagar un arriendo, pagarme viajes, etc. Siempre tuve esa voluntad y esa decisión pero la realidad es que vivir 100% del deporte, sin hacer ningún otro trabajo extra, lo llevo recién haciendo los últimos 5 años.
7) ¿Qué te inspira a seguir compitiendo?
Creo que lo fundamental, es que uno lo pase bien, que te guste, cuando ya lo haces de manera profesional, tiene otros aspectos que quizás no son tan bonitos o que le quitan un poco el romanticismo al deporte, al final de cuentas, mientras termino la carrera, sea como haya sido el resultado, lo paso bien y quedo con ese bichito de, sé que puedo mejorar para la próxima, y voy a hacer esto mejor o podría haber mejorado esto en la preparación. Mientras tengas eso, creo que la inspiración para seguir compitiendo se irá por un buen camino.
“Más que la cultura deportiva, como chilenos tenemos algo muy especial que es que siempre con pocos recursos, sacamos el máximo provecho y hacemos las cosas, lo mejor que se pueda, somos creativos, somos súper esforzados y tenemos esa gracia de siempre buscarle por donde sea para que las cosas funcionen, lo encuentro algo muy bacán de haber crecido en Chile, nos hace tener un espíritu súper luchador, no bajamos los brazos fácilmente.”
8) Como país, ¿en qué cosas estamos completamente atrasados y cuáles cambiarías?
A mí no me gusta nada, la ley del más vivo que hay en Chile, esa cultura como del que no se aprovecha es tonto, a la larga, eso es muy dañino para la comunidad y para uno mismo. Hay sistemas basados en la confianza, que hacen que cosas beneficiosas para toda la comunidad funcionen mejor. En tema de cultura de montaña, es en saber compartir los senderos, en el tema del mountain bike, el trail running o el hiking.
Se ve mucho en Chile como hikers y bikers, gente que está corriendo y gente que se mete peleando, se puede ver por el uso del sendero, tenemos poca señalética o la gente no tiene claro quién tiene la prioridad, en general la gente se pelea, en vez de entender que el cerro es un espacio de todos y tenemos que andar con respeto. Hay harto atraso con el tema de la basura y de dejar limpio, no dejar huella en los cerros, hay que ser más consciente de que finalmente, la naturaleza es para dejarla como uno la encontró y hacerse cargo de las cosas que uno lleva.
9) En perspectiva de género, ¿cómo ves hoy en día, el tema de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres?
En temas de igualdad de género, creo que hoy en día es difícil encontrar una ley o quizás en mi ignorancia no puedo pensar en algo que yo diga, aquí la ley nos ampara igualmente a hombres y mujeres, pero sí se ve discriminación en tema de oportunidades, yo hago un deporte muy dominado por hombres, la balanza está bastante corrida hacia ese lado, cuando vayas a temas tipo spots para entrar a un equipo profesional, cupos para estar ahí, oportunidades y sueldo, todavía queda mucho por cubrir, existe un “gap”, no sabría decirte el porcentaje pero no es lo mismo, es más difícil llegar a un buen acuerdo siendo mujer que siendo hombre, la mejor rider del mundo no gana lo mismo que el mejor rider del mundo.
10) ¿Cómo fue el proceso de asumir públicamente tu orientación sexual?
Fue un poco diría por accidente, no porque no le haya contado a mi gente cercana antes que era lesbiana, sino porque salió en un momento en la prensa e hizo bastante ruido, como la primera deportista en decir que era lesbiana, igual fue un poco, creo que más duro para mi familia quizás, por lo público que fue. Para mí, en verdad fue bacán, porque no era un secreto y después no le tenía que contar a nadie más, que era lesbiana, fue como decirle a todo el mundo muy fácil. Mi familia, no se lo tomó tan bien en el principio, después obviamente todo se conversa, encuentro importante decirlo, no me considero una activista, creo que simplemente fue eso, ser consecuente con lo que soy. Sin embargo, sigo encontrando importante decirlo abiertamente porque pese a que estamos en el año 2025, todavía hay un prejuicio, hay gente que tiene prejuicios o gente de la comunidad LGTBQ que son menores y que le hace bien la visibilidad y no sentirse solos.
11) ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has tenido que superar en tu carrera?
Creo que el mayor obstáculo siempre es profesionalizar el deporte, vivir realmente del deporte, tuve la suerte de irme a vivir a Canadá y ahí encontrar un espacio donde logré dar ese salto, y hoy en día estoy en un muy buen lugar, donde he logrado llevarlo profesionalme durante los últimos años, pero eso siempre es la primera barrera a superar.
“En general, el deporte a la larga, te enseña a ser humilde, ya sea por el aspecto competitivo o porque hay algo difícil que no puedes superar. En el caso del mountain bike, a veces de treinta bajadas que son difíciles y que no sabes por dónde atacarlas y quizás un día tienes que bajarlas caminando.
Hay que ir perseverando, hasta que un día vas mejorando y ya lo puedes hacer. Creo que es un factor común de todos los deportes, la vida sana, la vida al aire libre. No sé, si son valores, pero es algo intrínseco del mountain estar afuera y esa conexión y respeto por la naturaleza, el poder estar ahí te da perspectiva de que la naturaleza es nuestro hábitat natural”.
12) ¿Cuáles son tus mayores virtudes y cuáles son los aspectos que podrías mejorar?
Como deportista, diría que mis mayores virtudes son ser bastante matea y trabajar para obtener los logros que quiero. Nunca me he considerado una de las deportistas más talentosas, pero sí harto de proponerme cosas y trabajar para ello, con el objetivo que tenga y ser capaz de lograr ese paso a paso e ir avanzando, en ciertos momentos tener luces de tomar decisiones acertadas. Todo, todo es mejorable, eso es lo entretenido del deporte, que siempre hay cosas que mejorar, incluso lo que ya haces bien, en mi caso particular, diría que va por la línea de lo técnico, más cabeza fría aún en las carreras. Todo finalmente es mejorable.

