blog“Los 16 de Chile”, la iniciativa que conecta las comunidades con la montaña

“Los 16 de Chile”, la iniciativa que conecta las comunidades con la montaña

En una reciente entrevista a Radio Duna, Pedro Anguita, arquitecto y fundador de la Fundación Deporte Libre, dio a conocer los detalles del proyecto “Los 16 de Chile”, una propuesta que busca construir refugios de montaña en los puntos más altos de cada una de las 16 regiones del país. El objetivo central es habilitar infraestructura segura, gratuita y sustentable que incentive la práctica de deportes de montaña y promueva el vínculo de la ciudadanía con el entorno natural.

La iniciativa nace desde la Fundación Deporte Libre, creada con el propósito de combatir el sedentarismo en Chile. Según datos mencionados por Anguita, el 90% de los adultos y el 87% de los niños en el país son sedentarios, lo que ha llevado a Chile a ocupar el primer lugar en obesidad infantil en América Latina por 5 años consecutivos.

 

Frente a esta situación, DeporteLibre impulsa tres programas a escala nacional: PatioLibre, que interviene patios escolares; PlazaLibre, que recupera espacios públicos urbanos; y Los 16 de Chile, que interviene espacios naturales, específicamente en alta montaña. Este último representa la escala más ambiciosa dentro de la fundación.

“El territorio chileno no es solo la ciudad. Tenemos un gran espacio público que es la Cordillera de los Andes, y que está a media hora de distancia desde cualquier ciudad. Los deportes en la montaña son los deportes más democráticos que existen”, explicó Anguita. En ese contexto, el proyecto busca instalar refugios en los cerros más altos de cada región, promoviendo el acceso seguro, gratuito y sustentable.

 

Cada refugio es diseñado bajo principios de sustentabilidad y con una marcada identidad local. El diseño participativo es clave: las comunidades cercanas a los cerros son parte activa del proceso, aportando desde su experiencia, necesidades y tradiciones. “Cada refugio es distinto porque cada comunidad es distinta. No es lo mismo construir en el Cajón del Maipo que en la Región de Aysén”, agregó.

Actualmente, ya se han construido dos refugios: uno en la Región de La Araucanía y el más reciente en el volcán Tupungato, el cerro más alto de la Región Metropolitana, inaugurado en enero de este año. El proceso no ha sido fácil, y según Anguita, uno de los mayores desafíos ha sido sostener financieramente la fundación. Para ello, han desarrollado un modelo económico que incluye la oferta de servicios de diseño y construcción de espacios deportivos, así como experiencias guiadas a los refugios.

 

Finalmente, Anguita hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la Comunidad DeporteLibre como socios y colaboradores. Toda la información sobre el proyecto y formas de participar se encuentra en el sitio web www.deportelibre.cl. i“Queremos que todos los chilenos y chilenas sientan que la montaña es un espacio acogedor, no hostil. Y que el deporte sea un derecho, no un privilegio”, concluyó.

scroll-to-top