Intervención de urbanismo deportivo en Plaza San Lucas de la comuna de Lo Espejo arrojó la disminución de un 64,7% en la percepción de inseguridad de los participantes en los talleres socio deportivos de la fundación DEPORTELIBRE en colaboración con fundación El Sauce.
La fundación DeporteLibre en colaboración con Fundación El Sauce y la Municipalidad de Lo Espejo, recuperaron un espacio público para convertirlo en una PlazaLibre, programa que ejecuta jornadas participativas con la localidad con el fin de construir infraestructuras deportivas, aplicando una metodología que mide lo socioespacial, médico-nutricional y psicosocial entregando talleres socio deportivos para las y los habitantes de Lo Espejo. Uno de los objetivos de estas intervenciones integrales es fortalecer el tejido social, promoviendo estilos de vida activos y saludables, que garanticen entornos protectores, potenciando el bienestar comunitario desde una perspectiva de derechos y equidad.
Contexto urbano y social
La comuna de Lo Espejo posee el mayor índice de malnutrición en estudiantes en etapa escolar de la Región Metropolitana. Según datos de la encuesta de vulnerabilidad multidimensional de JUNAEB 2023, un 52,9% de los evaluados tiene una mala nutrición por exceso, lo que indica una tendencia al sobrepeso y la obesidad infantil.
Según datos municipales sobre la concentración de delitos en Lo Espejo, hay varias zonas críticas en materia de seguridad. Una de las más afectadas es el sector aledaño al Colegio San Lucas (donde se ubica la Plaza San Lucas), que coincide con la mayor zona de densidad infantil, abarcando el rango etario de entre 0 a 14 años de edad. Por otra parte, la calidad de plazas cercanas a la zona, de acuerdo a la Cobertura Cartográfica Urbana Nacional de Plazas y Parques del INE, todas aledañas al sector clasifican en categoría “mala” o “muy mala”. Todo esto, considerando la mantención general, vegetación, accesibilidad universal, seguridad y diversidad de los equipamientos.
Desde el 2024 Fundación El Sauce, ha liderado distintos proyectos de bienestar territorial, en colaboración con Fútbol Más (2), Familias Primero (6) y Acompañando Pasos (1), organizaciones sin fines de lucro, orientadas a combatir la vulnerabilidad mediante la inclusión de niños, niñas y adolescentes además de múltiples actores locales.
Estos factores incidieron en la decisión de llevar a cabo el proyecto PlazaLibre en el sector del Colegio San Lucas, en busca de crear un nuevo espacio recreativo que benefició directamente a estudiantes y familias del entorno. Primero se recopiló información de los alumnos y sus viviendas para dar paso a una intervención multidimensional, siendo uno de sus componentes centrales la evaluación del informe que corresponde a los talleres socio deportivos implementados durante el primer ciclo del proyecto, entre los meses de diciembre de 2024 y febrero de 2025, con una duración total de 12 semanas y 36 sesiones distribuidas en 3 clases por semana.
Talleres Socio Deportivos
Los talleres socio deportivos fueron diseñados con el propósito de fomentar hábitos de vida saludable a través del juego y el deporte, dirigidos a niños, niñas y jóvenes de la comuna de Lo Espejo. Dividiendo la intervención en dos grupos etarios principales: el taller de juego y psicomotricidad de 5 a 7 años, y el taller de escalada para niños de 8 a 12 años. Además, de un taller complementario de calistenia para los apoderados, promoviendo la adherencia a los talleres de los niños y niñas.
El taller de escalada, dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años, introduce a los participantes en la práctica de la escalada en boulder, disciplina que requiere tanto fuerza física como estrategia, concentración y control emocional. Se trabajó con los niños y niñas en el muro, que fue especialmente construido y acondicionado para la Plaza San Lucas, priorizando la seguridad y el acompañamiento cercano.
El taller de calistenia está dirigido a personas adultas, principalmente madres, padres y tutores de los niños y niñas participantes del programa. La calistenia como disciplina, se enfoca en el control del propio cuerpo a través de ejercicios que trabajan grupos musculares sin requerir equipamiento complejo. Se buscó mejorar la fuerza, coordinación, agilidad y conciencia corporal, promoviendo también el bienestar emocional. El taller incorpora rutinas progresivas y adaptadas a las capacidades individuales, promoviendo la autonomía y el autocuidado.
Para fines del 2025 se espera que los habitantes de la comuna de Lo Espejo y los participantes del taller continúen sus hábitos deportivos y desarrollando tejido social, a través de las capacitaciones de administración y gobernanza que se impartirán en los meses de agosto y septiembre. A fines de noviembre de este año, serán los vecin@s quienes administrarán el espacio a través de actividades deportivas y comunitarias.

