Urban Fest 2025: Comunidad, Deporte Urbano y Espacio Público en Movimiento
El pasado sábado 25 de octubre, el Parque de Escalada Los Silos fue el escenario de una jornada inolvidable: el Urban Fest 2025, evento que reunió a más de 800 personas entre ellos: niñas, niños, adolescentes y sus familias en torno al deporte, la participación y la activación del espacio público como herramienta de transformación comunitaria.
El evento fue organizado por Fundación DEPORTELIBRE en el marco del programa de ciclo del fondo de Fundación Olivo con la cooperación de la municipalidad de Santiago, combinó campeonatos amistosos de boulder, parkour y actividades culturales y recreativas en un espacio urbano abierto, gratuito y lleno de vida.
El cronograma empezaba a las 09:30 AM hasta las 20:00 hrs, el día fue largo con más de 12 horas de actividad física, compañerismo y un ambiente cargado de positivismo desde amigos y familias que fueron a presenciar la jornada con la comunidad local del Parque Los Silos, en el corazón de Santiago Centro.
El programa incluía el Torneo de Boulder estilo IFSC – Nivel Avanzado, con finalistas destacados en ambas categorías, donde nuestro espacio de escalada vivió un reseteo en sus problemas de resina, al igual que la Competencias de Parkour, con pruebas de velocidad, habilidades técnicas y estilo libre, siendo el Campeonato de Escalada para la Niñez lo que más emocionó a los visitantes, con más de 40 participantes entre 6 y 14 años, bajo formato ronda americana.
Comunidad que escala, salta y construye
El Urban Fest no fue sólo un evento deportivo: fue una expresión del trabajo territorial y metodológico que Fundación DEPORTELIBRE impulsa desde hace más de una década. A través del Programa Socio Deportivo, la fundación promueve el deporte como herramienta para fortalecer vínculos, activar el espacio público, mejorar el bienestar y ampliar las redes comunitarias. El evento también marcó el cierre de una nueva etapa de intervención participativa en Parque Los Silos, desarrollada con el apoyo de Fundación Olivo, que incluyó mejoras en señalética, infraestructura, zonas de seguridad, pircas y equipamiento deportivo.
El Urban Fest fue posible gracias al trabajo conjunto y el apoyo de: