La iniciativa es parte del proyecto “Los 16 de Chile” cuyo objetivo es construir refugios en la montaña más alta de cada región del país, y así fomentar la cultura de montaña y potenciar el turismo.
El Gobierno de Santiago y la Fundación DeporteLibre, fundada por el montañista Juan Pablo Mohr y otros profesionales, firmaron un acuerdo que permitirá desarrollar la iniciativa “Refugio Volcán Tupungato”, un proyecto del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por la Fundación DeporteLibre.
El convenio permitirá la construcción de un refugio de montaña en el volcán Tupungato (6.570 msnm), el más alto de la Región Metropolitana, que tendrá un tamaño de 38 metros cuadrados, con capacidad para 16 personas, y que estará ubicado a 3.100 m.s.n.m en el interior del valle colorado, sitio que se definió luego de una serie de expediciones y conversaciones con montañistas que permitieron determinar el mejor lugar para la instalación.
Los materiales del refugio modular serán trasladados en helicóptero hasta el lugar y un equipo en terreno se ocupará de contribuir en la instalación, debido a la complejidad del terreno.
Al respecto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó: “Como chilenos y también santiaguinos, poseemos un tesoro llamado la cordillera de los Andes, el cual mucha gente desconoce y algunos están comenzando a descubrir, pero enfrentan numerosos obstáculos para acceder a ella. Creo que transformar la cordillera de los Andes en el patio delantero de Santiago y de Chile es lo que corresponde para las futuras generaciones. Si deseamos fomentar una cultura de montaña, es necesario establecer accesos, guías y refugios, haciendo que la experiencia de ir a la montaña no sea simplemente un deporte de aventura, sino un paseo que se pueda disfrutar en familia o con amigos, siempre con el autocuidado necesario y respetando estos ecosistemas tan importantes”.
“Contar con un refugio fortalecerá el acceso y abrirá este maravilloso valle para todos los santiaguinos, chilenos y extranjeros que visitan la región, permitiéndoles conocer este lugar único”, agregó el gobernador Orrego.